domingo, 30 de septiembre de 2007

Los instrumentos musicales

Gracias a uno de mis blogs de referencia, Nos vemos en el blog, he podido comprobar cómo están disponibles en Youtube y en Google Video fragmentos de unos vídeos educativos que editó la Comunidad de Madrid hace ya algunos años. La estética ha cambiado mucho, pero el contenido sigue siendo muy útil.

Aquí os dejo enlaces directos a los vídeos correspondientes:


A continuación, algunos vídeos de ejemplo que he ido recopilando de Youtube. Seguro que hay muchos más y mejores. Si alguien los conoce, encuentra que algún vídeo ha desaparecido, quiere realizar cualquier aportación o descubre que algún enlace está roto, por favor, que use los comentarios!

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de cuerda frotada:

  • Violín: en este vídeo podéis ver al violinista Jascha Heifetz tocando el capricho número 24 de Paganini.

  • Viola: en este vídeo podéis ver cómo suena una viola tocando también el capricho número 24 de Paganini. Observad la diferencia de sonido (más grave) y de tamaño (más grande).

  • Violonchelo: en este vídeo, Mstislav Rostropovich interpreta el preludio de la Suite número 1, en Sol Mayor, para violonchelo solo, de J. S. Bach.

  • Contrabajo: en este vídeo, un contrabajista interpreta el tercer movimiento de un concierto para contrabajo de Bottesini, en redución para contrabajo y piano.


Instrumentos de viento

Instrumentos de viento-madera:

Instrumentos de viento-metal:

  • Trompeta: en este vídeo, Rafael Méndez interpreta una jota, acompañado por una orquesta.

  • Trombón: un trombonista interpreta un solo de jazz en este vídeo.

  • Trompa: en este vídeo podéis ver a una trompista interpretando un fragmento muy conocido para este instrumento, tomado de una ópera de Wagner.

  • Tuba: en este vídeo, Pat Sheridan hace una presentación de la tuba en un concierto. Muy habitual en conciertos pedagógicos, en los que se suele hacer una presentación del instrumento y luego interpretar algún fragmento. Además, no podía faltar, hay un vídeo en el que se interpreta a la tuba el famoso tema de Super Mario Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario