A la hora de hablar de textura musical, es necesario aclarar algunos conceptos previos:

Una línea melódica es una sucesión de sonidos. Es una definición demasiado general, lo sé. Hay quien añade “con un criterio estético”, pero hay obras del siglo XX en las que precisamente la falta de criterio estético (y no me refiero a la valoración que un oyente pueda hacer, sino a las decisiones del compositor) es característica. Una voz es una línea melódica interpretada por un instrumento.

Según la aparición e interacción entre distintas voces en una obra musical podemos distinguir su textura. Es curioso ver cómo la Wikipedia define textura como la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. Y es fácil llevar esta definición al campo musical, manteniendo que las distintas texturas producen distintas sensaciones y, por supuesto, que son captadas mediante la audición.

La clasificación de las texturas varía mucho. Hay quien cree que una textura es una derivación de otra, que tal textura no debería existir, que puede existir otra más… Nosotros vamos a clasificarlas en cuatro, tal y como hemos visto en clase. A continuación, se presentan los tipos de textura, con enlaces a vídeos en los que oír ejemplos y enlaces a audiciones que he trabajado en clase con mis alumnos, protegidas con contraseña.

Textura monofónica o monofonía: es la textura más simple. Se produce cuando hay una única línea melódica, interpretada por uno o varios instrumentos. Visto de otro modo, se produce cuando hay una o varias voces, que interpretan la misma línea melódica. En este vídeo hay una obra de nueva composición en estilo gregoriano con imágenes que ayudan a evocar el ambiente gregoriano. Enlace a audición.

Textura de melodía acompañada: es la textura más habitual, la presente en la gran mayoría de las obras comerciales actuales y a la que estamos más acostumbrados. Se produce cuando hay una voz interpretando una línea melódica destacada, acompañada por otras voces, que tienen un papel secundario. En este vídeo podéis escuchar Let it be, de los Beatles, un típico ejemplo de esta textura. Enlace a audición.

Textura polifónica o polifonía: se produce cuando hay varias voces en igualdad de importancia. Es una textura muy general, que algunos autores subdividen, como haremos nosotros cuando veamos el contrapunto imitativo. En este vídeo se puede ver a un acordeonista tocando la famosa fuga en Re menor de J. S. Bach para órgano. Enlace a audición.

Textura homofónica u homofonía: es la que más controversia genera. Sin embargo, jamás he entendido porqué: hay quien la define como una melodía acompañada. Es la textura que se produce cuando todas las voces interpretan líneas melódicas con el mismo ritmo. Es fácil de reconocer visualmente en una partitura, como podéis ver en este artículo de la Wikipedia. Auditivamente, se reconoce porque todas las voces se mueven al mismo tiempo. Siguiendo este enlace podéis ver un vídeo con la grabación de un coral de la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, que puede servir como ejemplo (hay pequeñas notas de paso entre acordes en los instrumentos de cuerda que pueden llevar a despiste) Enlace a audición.

¿Alguna sugerencia, ejemplo mejor, queja, enlace roto…? Por favor, dejad un comentario.

22 Respuestas a “La textura musical”
  1. Buen día:

    Leí su texto buscando datos sobre los tipos de textura que existen en la música, y básicamente he encontrado datos muy parecidos a éstos. Hay uno particularmente interesante en THE TEXTURE OF MODERN MUSIC.–III — DYSON IV (4): 293 — Music …- (no recuerdo la página donde lo encontre) sobre varios elementos que, en conjunto, nos dan una perspectiva más amplia sobre la textura de cualquier pieza. El propósito de este comentario es por el concepto de melodía ó línea melódica. Para ejemplificarlo mejor, siempre digo a los alumnos que una melodía es aquella sucesión de sonidos que PUEDEN CANTAR individualmente. No importa el estilo ó lenguaje. Sigue siendo aplicable hasta en la música contemporánea más extraña. Ojala y sirva mi comentario. Si detecta algun error sobre este concepto, le agradecería hacermelo saber. Saludos

  2. Gracias por el comentario. Creo que su manera de ejemplificar el concepto de línea melódica es más que correcta. La indicación al comienzo de la entrada se debe a que, frecuentemente, se define la línea melódica como “una sucesión de sonidos con un criterio estético”. Sin embargo, creo que se puede abreviar en “una sucesión de sonidos”, lo que ya abarca la posibilidad de ser cantada, tal y como trabaja con sus alumnos y, por supuesto, es independiente del estilo o lenguaje musical utilizado.

    Precisamente en la entrada indico que la falta de criterio estético, entendida en el momento de la “escritura” de la obra y no en su concepción o en el estilo al que pueda ser adscrita, es característica en algunos lenguajes musicales (como el Serialismo integral), por lo que la definición que considera el criterio estético no me parece del todo acertada.

  3. Pedro dice:

    Y el contrapunto, ¿dónde está?

  4. El contrapunto es un recurso de la composición que crea una textura específica. Se pueden distinguir tipos de contrapunto, como es el caso del imitativo, si bien las diferentes texturas que se pueden crear con el contrapunto quedan englobadas dentro de la textura polifónica: precisamente es la igualdad en importancia de las voces entre sí la que permite que se creen relaciones entre ellas, tal y como necesita el contrapunto.

  5. paula dice:

    que buen luigar me sirvio para hacer todas mis tareas y me agiliza el tramite n mi clegio

  6. sole dice:

    muy interesante…

  7. Comparto sus opiniones solo quiero agregar que cuando nos referimos al criterio estético o si es agradable o no se debe tener mucho cuidado por es muy subjetivo. sobre lo planteado por Miguel Frausto puedo agregar que es forma de imitar cantando lo uso como recurso pedagógico al diferenciar el sonido del ruido y no caer en la física. El sonido se puede imitar cantándolo y el ruido no.

  8. anabel dice:

    que buen lugar para hacer mis tareas y hacer cosas del colegio

  9. Marcos dice:

    Es muy bueno lo que encontre en esta pagina porque me ayuda mucho a la hora de presentar trabajos practicos en la escuela ….
    Gracias.

  10. Marius dice:

    Hola… felicitaciones y agradecimientos! también concuerdo con algunos comentarios en que me parece poco amplio el criterio que usas para el concepto de lo estético (opino que lo estético no es sinónimo de lo bello sino que es el vehículo formal con que se expresa una intención ética). Saludos!

  11. SAM dice:

    Que buena investigacion felicitaciones me sirvio mucho.saludos

  12. gftf dice:

    muchas gracias

  13. SAM dice:

    gracias me sirvio mucho la investigación y felicidades.saludos

  14. Ricardo dice:

    me ayudo a entender mucho gracias

  15. Me parece muy didáctico su esquema (y el de wikipedia) para las texturas. Sin embargo, disiento en lo de la melodía acompañada como textura independiente: esto es textura homofónica. Los acordes o los sonidos establecen una armonía que ocurre en el mismo tiempo de la melodía. Si ocurrieran en tiempos diferentes, sería polifonía. Si una persona canta “Yesterdey” de los Beatles, por el hecho de que sea una melodía sin acompañamiento NO se modifica su textura. De hecho, los acordes CORRECTOS están implícitos, así con las diversas relaciones armónicas que tiene cada nota. Lo que pasa es que no están sonando. Por eso insisto en que la melodía acompañada es homofónica, como lo sostiene Aaron Copland (Cómo escuchar la música, Fondo de cultura económica, México, 1955).
    Ahora, la monodia carece de armonía, en eso estamos de acuerdoa. Entonces pregunto: ¿Será por ventura monodica o monofónica la Sonata para flauta sola en La menor BWV 1013 de Bach? ¡No lo creo, puesto que tiene armonía, está en La menor y eso se siente al escucharla! ¡Y qué diferente que suena de una monodia gregoriana, a pesar de que la toca un solo instrumento! Creo que la textura dennominada “Melodía con acompañamiento” sobra. Creo que sólo hay tres texturas musicales: Monofónica, Homofónica y Polifónica.

  16. laura dice:

    es muy interesante me ayudo mucho a entender todo asta que aprobe le examen

  17. faatii dice:

    estO sta tO wapO..!!

  18. la casan dice:

    EstO StA tOOO Wapoo!!

  19. chemi dice:

    esro debe de ayudar a estudiiar muxoo amos esO creeO!!

  20. MaruWibaux dice:

    GENIAL!
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!
    SI TENÉS MÁS VARIEDAD EN LOS EJEMPLOS DE TEXTURA, POR FAVOR, ME LOS PASAS?

  21. carne dice:

    creo yo de las texturas: dos categorías principales: monofonía y polifonía, dentro de esta última, como subcategorías: homofonía, melodía acompañada y contrapuntística, puede ser?
    slds

  22. Victor dice:

    Hola,
    existen varios links rotos.
    Sería buena actualizar la nota con links que nos hagan escuchar a las distintas texturas musicales

    saludos!

  23.  
Deja una Respuesta