lunes, 19 de noviembre de 2007

Sederunt


Hace ya tiempo trabajamos el organum Sederunt de Perotin.

El organum es una de las primeras formas polifónicas de la música occidental. Surge en la Edad Media, cuando a una composición gregoriana, monofónica por definición, se le añade una línea melódica más grave, llamada vox organalis, a una distancia fija (a intervalo de cuarta o quinta, casi siempre), que se mueve en paralelo con la línea melódica gregoriana, llamada vox principalis. Este es el tipo de organum más básico, llamado paralelo o purum.



En el Ars Antiqua, el organum sufre una gran evolución: aparece el organum melismático, en el que una voz mantiene una nota mientras otra(s) hacen grandes melismas. Se escriben organa (plural de organum) a tres y cuatro voces y, con el fin de afianzar la polifonía, se aplican patrones rítmicos a las voces.

Perotin es un compositor medieval del Ars Antiqua, que trabajó en la llamada Escuela de Notre Dame de Paris a principios del siglo XIII. Entre sus composiciones destaca el organum Viderunt omnes, un encargo para el día de Navidad del año 1198, y el organum Sederunt principes.

Sederunt principes es un organum a cuatro voces. Por tanto, es un organum quadruplum. La vox principalis es la más grave, que se encarga de mantener una nota para cada sílaba de la palabra Sederunt, mientras las tres voces más agudas realizan melismas. Por eso, es un organum quadruplum melismático. Se comprueba que el paso de una sílaba a la siguiente es muy lento, porque los melismas de las voces superiores son muy largos. Además, para ir juntas, utilizan patrones rítmicos en homofonía, por lo que, en realidad, es un organum quadruplum melismático medido.

La interpretación se hace con tres tenores y un bajo, interpretando este último la vox principalis. Por la definición de organum, es una obra vocal a capella. Pertenecía a una obra mucho mayor, cuya interpretación debía llevar unos 20 minutos. El texto está tomado del gradual (perteneciente al propio, recordemos) del día de San Esteban, patrón de la catedral de París. La voz tenor está tomada de la línea melódica con la que se cantaba la palabra Sederunt en el gradual.

En el vídeo a continuación se puede escuchar la interpretación y seguir la partitura en notación moderna.





Se puede conseguir la partitura en su página de la IMSLP.

Como es habitual, los comentarios están abiertos para cualquier aportación.

7 comentarios:

  1. Estoy buscando la partitura con la letra y la traducción del órganum Sederunt de Perotín.

    ResponderEliminar
  2. Según he podido encontrar en esta página, el texto utilizado en el organum es:

    "Sederunt principes et adversum me loquebantur et iniqui persecuti sunt me"

    Lo que aparece traducido como:

    Los príncipes se sentaron en sus tronos y hablaron contra mi y mis enemigos me persiguieron.

    La partitura parece algo más complicado de encontrar. Si alguien conoce alguna dirección desde la que se pueda descargar, que la indique en un comentario, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito, por favor, la letra de "Viderunt Omnes" de Perotin. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa el retraso en contestar, si es que vuelves a leer esto alguna vez. Se puede conseguir el texto del gradual Viderunt Omnes gracias a este enlace.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quería hacerte una pequeña pregunta. Dentro del género del Sederunt Principes, ¿es culta, popular o tradicional? Gracias.

    ResponderEliminar