¿Has instalado la nueva versión de Windows o te has comprado un equipo que la trae preinstalada? Ya habrás comprobado que tarda mucho cierto tiempo en cargar, que tiene demasiadas algunas cosas nuevas y que el sistema parece ir más lento que a lo que Windows XP nos tenía acostumbrado. Es normal. La instalación típica de Windows Vista tiene activadas funcionalidades que hacen que vaya más lento de lo habitual. En esta entrada, trataremos cómo hacer que vaya un poco más rápido, reduciendo el consumo de RAM y el tiempo de carga.

Antes de seguir, me gustaría comentar que lo que aquí se presentan son consejos: la mejora de rendimiento puede ser sustancial, pero no asumo responsabilidad alguna sobre lo que pueda ocurrir al aplicar estos consejos. De hecho, algunos consejos deben ser seguidos sólo por los llamados "usuarios avanzados", ya que, en ocasiones, se necesita cierto conocimiento técnico. Por último, recomiendo utilizar Ubuntu frente al consumo de recursos de Windows Vista. Sí, ya sé que es diferente, que las aplicaciones suelen ser completamente diferentes… pero acostumbrarse a Ubuntu puede llevar algo más de tiempo que acostumbrarse a Vista, sin llegar a ser demasiado.

Los consejos que hago para optimizar Windows Vista, que yo mismo he probado, son los siguientes:

1.- Desactivar Windows Sidebar. Sí, son esas monadas que aparecen a la derecha del escritorio. Hacen la vida y el trabajo más bonito, pero a costa de un mayor consumo de RAM y mayor tiempo en el arranque. Para desactivar todo el sidebar, busca su icono de notificación cerca del reloj (abajo a la derecha). Se reconoce porque al poner el cursor del ratón encima aparece una nota amarilla indicando que se refiere a Windows Sidebar. Para desactivarlo, presiona botón derecho sobre ese icono, escoge Propiedades… y desactiva la casilla de verificación "Iniciar Windows Sidebar cuando Windows se inicie".

2.- Desinstalar Norton Internet Security. Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Personalmente, este programa no me gusta nada. Suele venir preinstalado en ordenadores nuevos, con una licencia de 90 días de uso. Mi consejo es desinstalarlo y utilizar uno de los antivirus gratuitos que hay, como AVG. Para desinstalarlo, como se hace de manera general con cualquier aplicación instalada en Windows, hay que ir a Menú Inicio, escoger Panel de Control, hacer click sobre Desinstalar un programa, hacer click con el botón derecho sobre "Norton Internet Security", seleccionar Desinstalar y luego presionar el botón "Eliminar todo". Después de esto, nos pedirá reiniciar el equipo. Hay que indicar que de esta forma también se desinstala LiveUpdate, automáticamente.

Si el método anterior no funciona, siempre nos queda utilizar Norton Removal Tool, una aplicación propia de Symantec que tendremos que descargar (hay que escoger la descarga apropiada para cada versión de los productos de Norton que queramos desinstalar) y ejecutar. Nos pedirá confirmación para desinstalar cualquier producto que haya encontrado y así habremos conseguido eliminar la aplicación de la serie Norton que hayamos escogido.

3.- Hacer desaparecer la barra de idioma. En Windows XP, la barra de idioma se podía desactivar, para que no consumiera recursos. En Vista, no conozco la manera de hacerlo. Al menos, sí la podemos quitar de enmedio. La reconocerás porque es un icono con las letras ES cerca del reloj. Si haces click con el botón derecho sobre ella, puedes escoger Configuración… y en la nueva ventana, activar la casilla de verificación "Ocultar la barra de idioma". Finalmente, nos pedirá confirmación.

4.- Quitar el notificador del Touchpad. En los portátiles suele aparecer un icono en el área de notificación para mostrarnos información sobre el uso del touchpad, con lo que controlamos el cursor del ratón. Para quitarlo, haciendo click sobre él con el botón derecho, podemos escoger Propiedades de Mouse y, en la nueva ventana, dentro de la pestaña Otros, podremos desactivar "Mostrar icono en la barra de tareas".

5.- Desinstalar programas que no queremos. Esto no es una optimización en sí, salvo que desinstalemos esos programas que suelen ejecutarse desde el principio. Como he dicho antes, lo habitual es ir a Menú Inicio -> Panel de control -> Desinstalar un programa. Ahora escogemos el programa que queremos eliminar, hacemos click con el botón derecho sobre él y escogemos Desinstalar. Habrá que seguir entonces las instrucciones específicas del programa a desinstalar.

6.- Configurar Internet Explorer. Una vez más, recomiendo Mozilla Firefox para navegar por la red. Sin embargo, si quieres usar Internet Explorer, puedes optimizar un poco su uso: en el menú Herramientas, escoge Opciones de Internet… En la pestaña General puedes cambiar la página de inicio (para poner Google, como es habitual). También puedes cambiar la caché del navegador. La caché es un espacio de disco en el que Internet Explorer guarda los archivos que ha utilizado recientemente para evitar tener que descargarlos más tarde. Hoy en día, con conexiones ADSL, el uso de la caché apenas es necesario. Para desactivarla, en la pestaña General, presiona el botón Configuración del apartado Historial de navegación. En la nueva ventana, pon el valor mínimo para la caché (8 megas en mi caso).

Si quieres usar Google para las búsquedas en vez de Yahoo!, presionando Configuración del apartado Búsqueda y haciendo click sobre "Buscar más proveedores" aparecerá una nueva ventana de Internet Explorer con otros buscadores. Ahí puedes añadir el que quieras. Volviendo a la ventana anterior, puedes seleccionar uno de ellos para que sea el predeterminado.

Por último, en la pestaña Programas, haciendo click sobre Administrar complementos, aparece una ventana en la que se listan los complementos instalados, como la barra de búsqueda de Yahoo!, para que puedas eliminarlos o deshabilitarlo.

7.- Retoca la configuración de Windows. A través del Panel de control se pueden modificar algunos aspectos del funcionamiento de Windows Vista que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Recuerda: Menú Inicio -> Panel de control. Haciendo click sobre "Vista clásica", arriba a la izquierda, se tiene un mejor acceso a las opciones de configuración.

En el Administrador de dispositivos, haz click con el botón derecho sobre los controladores ATAPI IDE/ATA/SATA que tengas y comprueba en las propiedades del dispositivo que el DMA esté activado. Por lo general, estará activado, pero no está de más comprobarlo.

En Personalización, se pueden cambiar algunos aspectos visuales de Windows Vista: en Color y apariencia de las ventanas, haciendo click sobre "Abrir las propiedades de apariencia clásica para ver más opciones de color", puedes escoger el tema de Windows. Estará activado Aero, dependiendo de la versión que tengas instalada de Windows. Aero hace muchas virguerías visuales, pero también consume recursos. El tema que menos recursos consume es "Clásico de Windows", aunque es el menos vistoso. Aero consume unos 50MB de memoria. (Compiz Fusion, por cierto, ocupa en mi instalación de Ubuntu y con mi configuración personal 18MB).

En Protector de pantalla, haciendo click sobre "Cambiar configuración de energía" y en el apartado "Elegir cuándo se apaga la pantalla", se puede escoger el número de minutos antes de apagar la pantalla. Como las pantallas planas TFT y LCD son hoy muy frecuentes insisto, como dije en otro sitio, que poner la imagen en negro no reduce el consumo e incluso lo aumenta, aunque sea mínimamente. Para reducir el consumo, lo mejor es apagarlas.

En Sonidos, se pueden desactivar todos los sonidos de Vista. Personalmente, me resultan muy molestos. Se pueden desactivar todos los sonidos del sistema (los que se producen cuando operamos con las ventanas) escogiendo la combinación "Sin sonidos". También se puede desactivar la casilla de verificación que hay en esa ventana para evitar la reproducción del sonido inicial de Windows.

8.- Desactivar Windows Defender. También aquí entran en juego los gustos y opiniones personales. Sólo comento que para desactivarlo, en el Panel de control, haciendo doble click sobre Windows Defender y luego escogiendo Herramientas en la nueva ventana, hay que desactivar las casillas de verificación de "Examinar equipo automáticamente", "Usar protección en tiempo real" y "Usar Windows Defender".

9.- Desactivar la indización automática y la desfragmentación en segundo plano. La novedad de Vista es que ya incorpora un servicio de indización y que los discos duros se desfragmentan sin que tengamos que preocuparnos. Sin embargo, esto consume recursos y hace que el disco duro no pare, lo que hace que el rendimiento empeore y que se consuma más rápidamente la batería. Si desactivamos la indización, las búsquedas que hagamos utilizando la herramienta de búsqueda de Windows serán más lentas, pero ganaremos en rendimiento si apenas utilizamos esta funcionalidad. Para ello, en Menú Inicio, haciendo click sobre Equipo y repitiendo esto para cada partición que aparezca, presionamos botón derecho, escogemos Propiedades y, en la nueva ventana, dentro de la pestaña General, desactivamos "Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez". En la pestaña Herramientas, haciendo click sobre el botón "Desfragmentar ahora", en la nueva ventana podemos desactivar la casilla de verificación "Ejecución programada". Cuando presionemos Aceptar en la ventana de Propiedades nos preguntará si queremos que se apliquen los cambios a todas las carpetas y subcarpetas, lo que debemos confirmar. Este proceso llevará cierto tiempo mientras recorre el contenido de la partición.

10.- Quitar la notificación del Centro de seguridad. Si abrimos el Centro de seguridad, haciendo doble click sobre su icono en el área de notificación, a la izquierda se encuentra el enlace "Cambiar la forma en que me alerta el Centro de seguridad". En la nueva ventana, debemos escoger "No notificarme y no mostrarme el icono" para que no vuelva a aparecer en el área de notificación. Evidentemente, así perdemos los avisos de seguridad (antivirus desactivado, firewall desactivado…).

11.- Modificar los parámetros del arranque. Una grandiosa utilidad de Windows es la de "Configuración del sistema". Se ejecuta si, tras presionar Windows + R, escribimos "msconfig" y aceptamos. En esta utilidad hay varias pestañas. En la pestaña Arranque podemos reducir el tiempo de espera de arranque de Windows Vista al mínimo, 3 segundos. Este tiempo de espera es el que se cumple en el selector de sistemas operativos, si es que tenemos varios instalados y dejamos que sea Vista quien gestiona cuál de ellos es ejecutado. En la pestaña Inicio de Windows podemos controlar qué programas se ejecutan en el arranque de Windows. Generalmente, son programas residentes que añaden alguna funcionalidad o controlan algún dispositivo. Hay que ser especialmente cuidadoso en qué programa desactivar.

12.- Desactivar funcionalidades inútiles. Esta última palabra es un poco violenta, pero no encuentro ninguna mejor: en el Panel de control, dentro de Programas y características, haciendo click en "Activar o desactivar las características de Windows" se pueden desactivar algunas: "Componentes opcionales de Tablet PC" (inútil si no tenemos un Tablet PC y, sorprendentemente, activada por defecto) y "Compresión diferencial remota" (según leo por ahí, apenas mejora la tasa de transferencia al enviar archivos).

13.- Desactivar servicios sin utilidad. Sí, "sin utilidad" es algo mejor. Aquí sí que hace falta tener conocimientos y cuidado a la hora de desactivar servicios. Los servicios son procesos en segundo plano que gestionan funcionalidades en Windows. Podemos acceder a su ventana de control presionando Windows + R, escribiendo services.msc y presionando Aceptar. En la nueva ventana, aparece la lista de servicios instalados, su estado (Iniciado o no) y su tipo de arranque (Manual, Automático o Deshabilitado). Aquí dejo una lista de servicios que se pueden desactivar. Para ello, haciendo click sobre uno de ellos con el botón derecho y pidiendo sus propiedades, aparece una lista desplegable en la que escoger el tipo de inicio. Lo más prudente es dejarlo en Automático o, si estamos seguros de que no los vamos a usar, en Manual o Deshabilitado. (Pregunta adicional: ¿porqué la ventana con propiedades de un servicio no aparece en el swift y sí, por ejemplo, la de propiedades de un archivo?). Algunos de estos servicios pueden aparecer directamente desactivados, dependiendo de la configuración que hayamos hecho.

  • Agente de directiva IPsec.
  • Aplicación auxiliar de NetBIOS sobre TCP/IP.
  • Cliente web.
  • Centro de seguridad (si lo hemos desactivado desde el Panel de control).
  • Examinador de equipos (si no usamos el examinador de equipos en red o, directamente, si no tenemos el equipo conectado a una red doméstica).
  • Iniciador del Servicio de Windows Media Center (si no usamos nunca Windows Media Center)
  • Registro remoto.
  • Windows Defender (si hemos desactivado Windows Defender).
  • ReadyBoost (si no se utiliza esta funcionalidad con ningún dispositivo).
  • Inicio de sesión secundario (si jamás utilizamos dos usuarios al mismo tiempo).
  • KTMRM para DTC (Coordinador de transacciones distribuidas).
  • LightScribe Service Direct Disc Labeling Service (suele estar activado por defecto aún cuando no se tiene una grabadora con LightScribe).
  • Cola de impresión (si jamás vamos a imprimir ni usar impresoras virtuales, como por ejemplo, las que generan un archivo PDF).
  • Cliente DHCP (si tenemos asignados "a mano" los datos para la conexión de red).
  • Servicio de entrada de Tablet PC (si no tenemos un Tablet PC).

14.- Desactivar acceso remoto. Es una funcionalidad que no se suele utilizar, salvo que el administrador de nuestro equipo la use para su función. La podemos desactivar accediendo al Panel de control, cambiando a Vista clásica, haciendo doble click en Sistema y, dentro de la pestaña Sistema, haciendo click en Configuración de acceso remoto. En la nueva ventana, dentro de la pestaña Acceso remoto, está la casilla de verificación que tendremos que desactivar.

Consejos recopilados a partir de la experiencia y de:

En SoftwareZone han publicado un artículo sobre cómo aumentar el rendimiento de las conexiones P2P en Windows Vista. Aunque no lo he probado, puede ser útil para aquellos que utilizan basados en estas conexiones, como eMule, Ares, torrents…

Tal y como escribo en el comentario número 6, Microsoft ha publicado un artículo sobre cómo optimizar Windows Vista. Ofrece algunos consejos para hacer que Vista funcione más rápidamente. La primera frase ya es esclarecedora: "No importa lo rápido o potente (shiny) que sea un ordenador cuando es nuevo; siempre parece que se va haciendo más lento con el tiempo". Toda una declaración de intenciones increíble. Me permito añadir un consejo: si tu ordenador se va haciendo más lento con el tiempo, formatea el disco duro e instala todo, de nuevo, desde cero. Aquí está la traducción y un breve comentario de los consejos de Microsoft para optimizar Windows Vista:

  1. Desinstalar los programas que nunca utilizas. Se habla de los programas que vienen preinstalados de los que, sin duda, nos podemos deshacer sin problemas.
  2. Limitar los programas que se ejecutan al inicio de Windows. En estos dos consejos coincidimos.
  3. Defragmentar el disco duro habitualmente. Éste es el gran consejo del artículo, con el que no se puede estar en desacuerdo. Los usuarios de Windows apenas defragmentan el disco duro, cuyo rendimiento se viene abajo al estar fragmentado. Antes he indicado cómo desactivar la defragmentación automática, pero debería haber añadido que hay que defragmentar habitualmente. Sobre todo, después de hacer grandes movimientos de datos en el disco duro (instalar/desinstalar programas…).
  4. Utilizar el programa de Limpieza de disco duro. Por supuesto, antes de defragmentar.
  5. Ejecutar menos aplicaciones al mismo tiempo. Sin comentarios.
  6. Desactivar los efectos visuales. Bien, es una manera de desactivar todos los efectos visuales de Windows. Pero todos!, incluso el suavizado de fuentes en pantalla, lo que puede resultar molesto, al estar acostumbrados a ello. Para desactivarlo todo, haciendo click en el botón Inicio, accediendo al Panel de Control, luego a las propiedades del Sistema, haciendo click en la pestaña Opciones avanzadas, botón Configuración del apartado Rendimiento, hay que activar la opción "Ajustar para obtener el mejor rendimiento".
  7. Reiniciar regularmente (dice "al menos, una vez a la semana, especialmente si lo utilizas mucho"). Esto no tiene sentido si lo utilizas mucho pero sólo lo tienes encendido una hora. Supongo que se refiere a quienes tienen el ordenador encendido constantemente. Hay una frase genial: "Reiniciar puede solucionar misteriosos problemas de rendimiento cuya causa exacta es difícil de señalar".
  8. Añadir más memoria. Está claro: si al iniciar ya hay consumidos 940MB y sólo tienes 1GB de RAM, está claro que necesitas más RAM.
  9. Comprobar que no hay virus ni spyware. Básico.
  10. Comprobar la velocidad del equipo. Está claro: si tu equipo no puede con Vista, lo mejor es que lo desinstales.
  11. Desactivar servicios que no se necesitan. El artículo comenta que Vista tiene más de 100 servicios ejecutándose en segundo plano. Así que en un artículo con consejos para usuarios con nivel bajo de conocimiento se les recomienda desactivar servicios inútiles. Lo mejor, quizás, sería que Vista no activara esos servicios que no se utilizan nunca, supongo. Al menos, ponen un enlace a la guía de servicios en Windows Vista.
  12. Mejorar el rendimiento del equipo. Claro, es fundamental si no puede con Vista. Ponen un enlace a la guía para mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Como siempre, los comentarios están abiertos a cualquier tipo de aportación.

29 Respuestas a “Optimizar Windows Vista”
  1. icaro dice:

    gracias por la informacion, por fin una manera rapida y sencilla de “amansar y domesticar” el windows vista ;)

  2. Víctor Barbero dice:

    De nada!, gracias a tí por el comentario. La verdad es que esta entrada es la que, con diferencia, más visitas recibe, todas ellas a través de buscadores. Creo que es significativo que tanta gente con Windows Vista se preocupe por cómo reducir el consumo de recursos. Da que pensar. Intentaré ir añadiendo consejos conforme los vaya leyendo o descubriendo. Si alguien conoce alguno más, que no dude en enviar un comentario!

  3. Luis Aguilar dice:

    gracias por el articulo me ha sido de gran ayuda, y de pura casualidad no tienes algun truco para mejorar el rendimoento de los graficos

  4. Víctor Barbero dice:

    Muchas gracias por el comentario, Luis. Sobre los gráficos, quizás la mejor solución sea tener siempre los controladores de la tarjeta gráfica actualizados y ya trastear en las utilidades de configuración que tiene cada fabricante, que suele ser accesible en la pestaña Configuración de la ventana de Propiedades de Pantalla (botón derecho sobre el Escritorio -> Propiedades).

  5. cezonillo dice:

    Muchas gracias por la información. La verdad es que parece mentira que un sistema operativo pueda ralentizar de manera tan exagerada el hardware tan potente que lo soporta.

    Al menos estoas configuraciones mejoran un poco el tema de recursos consumidos, ya que hasta ahora pensaba que había sido un paso atrás comprar un ordenador 4 veces más potente que el que tenía, y sólo por tener un operativo tan malo.

    Ahora a ver si poco a poco vamos domando al Vista, porque si no, no quedará más remedio que volver a XP o meterle un Linux.

    Gracias de nuevo

  6. Sí, parece increíble que Windows Vista pueda consumir tantos recursos. Con 1GB de RAM es prácticamente imposible hacer nada porque ya todo el entorno gráfico y los servicios en ejecución consumen unos 900MB.
    Creo que ésta es una gran ocasión para Linux. Llevo utilizándolo desde que empecé a estudiar Informática, y es increíble cómo se han facilitado las instalaciones, sobre todo gracias a Ubuntu. Tengo compañeros y conocidos que están desinstalando Vista de sus nuevos ordenadores e instalando XP y, algunos, probando Linux.
    Microsoft publicó hace unos días un artículo sobre cómo acelerar Vista que produce risa y bochorno leerlo. Cuando tenga algo de tiempo pondré referencias a él en la entrada, pero me permito adelantar algo… Microsoft recomienda… ¡no ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo! ¿Pero qué es esto?

  7. cezonillo dice:

    Pues sí Victor, he estado leyendo algunas de las soluciones que propone Microsoft y me parecen lamentables. Y respecto a lo que comentas del Giga de RAM, ayer nada más arrancar el ordenador (aún con la vista de Aereo), sin hacer nada ya tenía 734Mb de memoria en uso, una locura!

    De momento aguantaré con el Vista hasta que pasen los 15 días de prueba, luego ya veremos si mi padre aguanta con ese sistema operativo. Yo la verdad es que uso Mac en sobremesa y XP y Ubuntu en mi portatil y la verdad es que no hay color.

    Si compré el ordenador para mis padres con Windows Vista fue porque el Principado de Asturias nos da una subvención de 350 euros por tener entre 18 y 35 años si compras un ordenador sobremesa o portatitil, pero la condición de que lleve instalada la última versión de un sistema operativo, y si adquieres una licencia antivirus por un año (no vale la de avg o avast, y si compras un mac a ver cómo les convences de que no hace falta antivirus,… en fin, un poquillo ignorantes o….).

    Por cierto, me imagino que estarás al tanto de los problemas de vista con las inalámbricas.. Después de 4 horas he podido darle salida a internet, pero con una solución chapucera que no me vale para otras redes. Cómo soluciona eso una persona que no tiene conocimientos informáticos?…No coments!

    Un saludo.

  8. Santiago dice:

    Hola, muchas gracias por la informacion; has publicado un articulo preciso y conciso, sobre como optimizar vista. Realmente me ayudo mucho la info, ya que mi portatil tiene 2GB y estaba muy lento. Gracias, Saludos

  9. Gracias por el comentario, Santiago!

    No salgo de mi asombro: ¡con 2GB de RAM iba lento! Hace unos días una compañera de trabajo me pasó su portátil: tenía 1GB de RAM. Tras el arranque, Vista consumía 916MB, dejando por tanto menos de 100MB libres para trabajar. Eso es claramente insuficiente. ¿Pero en qué consume 916MB?

    Parece que, según se puede leer en The Inquirer, el sucesor de Windows Vista, llamado por ahora Windows 7, llegará pronto. Por el momento, y para los que estamos interesados en sistemas operativos, parece que tendrá el mismo núcleo que Windows Vista. Esperemos que corrijan sus errores.

    Por otro lado, y aunque un comentario no sea un lugar adecuado (terrible falta de tiempo, qué se le iba a hacer), se ha publicado el Service Pack 3 para Windows XP y parece que el primer Service Pack para Windows Vista está al caer.

  10. Carlos dice:

    Interesante tu articulo; segui tus instrucciones y mi pc ahora consume 670MB (de 1GB disponible) tras el arranque; es esto normal??

    Otra punto; a ver si me puedes ayudar con esto:
    Tengo una pequeña red de 6 maquinas todas con windows vista business conectados a un hub y tengo 2 impresoras laser conectadas cada una a un equipo; cuando trato de imprimir desde una tercera computadora desde word por ejemplo a una impresora laser, digamos la impresora #1 tardo demasiado y se consumen muchos recursos en mi maquina, tantos que practicamente detiene todo lo demas; y asi se queda hasta que cierro word; en cambio si mando imprimir a la imrpesora #2 ahi si no hay problema, imprime rapido y no consume recursos en mi computadora; que podra ser?
    Gracias de Antemano
    Carlos

  11. [...] tener una mquina para que corra y otra para trabajar. Esto te ayudara a que vaya mas rapido Bemoles en binario » Optimizar Windows Vista Optimizar Windows y mejorar el rendimiento « Cajón desastres __________________ Respuesta [...]

  12. manlel dice:

    hum interezante pero recurro a ustedes para saber porque mi vista esta lento:
    mi ordenador es un AMD ATLOm dual core 4400+ 64 con 3 gb de ram ddr2 , video 256, placa k9n neo v3 de msi, antes estaba livianita pero ahora esta una madre, se demora en cargar. mi antivirus es el AVASt y solo carga al inicio el msnger y el skype, que creen que puede haber pasado ya le pase desfracmentador, antivirus y vi si tenica algun bicho por alli y nada . se aceptan sugerencias

  13. Hmmm… si un Dual Core con 3GB de RAM tras desfragmentar el disco duro va lento con Windows Vista ya sí que no me lo puedo explicar. No parece razonable que se esté quedando sin RAM y tenga que tirar de disco duro y con ese procesador debería aguantar Vista de manera holgada. Con tan poca información dar respuesta al problema puede ser complicado. En cuanto al antivirus, quizás AVG es más ligero que Avast!, aunque tu ordenador debería poder con cualquiera de los dos.

  14. tomas dice:

    Gracias por los consejos!!!

  15. Adrián Goig dice:

    Hmmm… si un Dual Core con 3GB de RAM tras desfragmentar el disco duro va lento con Windows Vista ya sí que no me lo puedo explicar….

    Cuando leas esto no te tires por la ventana xD: Toshiba A300 1II, ese es mi portatil, plataforma Intel Centrino 2, t8400 de procesador (2’26 Ghz dual core) 4!!!GB de RAM ampliable hasta 8GB, y 320 GB de disco duro. Y si, el vista va lento. Aun no he probado los consejos porque estoy en la universidad pero en cuanto llegue a mi casa lo hare y te comento que tal va. El problema principal que tengo es el arranque del SO, me dan ganas de mandarle Antrax a Bill Gates, por lo demas no va especialmente muy lento, pero noto que el Vista es un coladero de errores, fallos e incompatibilidades. Bill Gates se ha lucido todos los sabemos.

    Tengo otra pregunta por si me puedes ayudar. Respecto de los 320 GB de HDD el portatil esta configurado con unas particiones a mi parecer algo extrañas. En lugar de una particion relativamente pequeña en la que esten los drivers, y otra mas grande para lo demas, tengo dos particiones de unos 148 GB y los Dirvers estan dentro del Disco duro C: en una carpeta en concreto. En la otra particion en principio esta el SO y una utilidad de recuperacion (no se si sera el disco de recuperacion propio de portatiles). La pregunta es, ¿esto es normal?¿sacaria mayor provecho si hiciese una particion pequeña y otra grande? En caso afirmativo ¿como lo hago?. PD: ¿Es normal que con el portatil no viniese ni un solo CD?

    Incluso aunque no contestases he de darte las gracias no solo por los consejos, sino tambien por el caracter altruista de estos sites. Gracias por favorecer una informatica libre :D .

  16. Adrián, si vuelves a pasarte por estas páginas, gracias por tu comentario.

    No sólo hay que echarle la culpa a Windows Vista de todos los males. Recordemos que cuando salió XP todos estábamos muy reacios a cambiar desde W2000 por su estabilidad y hoy en día XP es el referente en cuanto a rendimiento. También es cierto que con XP es con lo que algunos (como yo) aprendimos a preocuparnos y mejorar el rendimiento.

    Creo que el problema está en la instalación que hacen muchos fabricantes de Vista en sus equipos. Suele venir demasiado recargado con programas inútiles (como demos de juegos, con todos los respetos) o programas que se deberían desinstalar cuanto antes (como “el Norton”). De ahí que los tiempos de carga y el rendimiento, hasta que no se mejora la configuración de Vista, sea totalmente lamentable. Siguiendo unas pautas básicas, indicadas en esta entrada, se puede mejorar el rendimiento fácilmente.

    Sí es cierto que, aunque se nos vendió de otra forma, el arranque de Vista es pesadísimo. Cuando salió XP, me hizo gracia la forma que tiene Microsoft de “entretenernos” en el arranque: hay varias “pantallas” sin demasiada explicación, sólo para tener entretenido al usuario. En Vista, por supuesto, la cosa se mantiene.

    Sobre el disco duro, los fabricantes suelen hacer esa práctica: una partición pequeña con la instalación de fábrica (no suelen dar discos de recuperación, sino que si hace falta volver el disco duro a como salió de la fábrica se copia esa partición) y el resto del disco duro dividido en dos particiones. Sí que es normal tener esa pequeña partición como disco de recuperación. Al menos, lo he visto en equipos de varios fabricantes y, como comentas, así no tienen que ofrecer otro DVD con el equipo.

    En cuanto al tamaño de las particiones… NTFS requiere mucho espacio para el índice de archivos (lo que llaman metadatos) y, además, creo recordar que deja una copia de este índice en la mitad de la partición (se ve claramente cuando se utiliza un desfragmentador como JkDefrag). A mayor tamaño de la partición, mayor tamaño de las dos zonas de metadatos. Como consejo, yo sí veo bien tener varias particiones NTFS en vez de una enorme. Y si vas a tener Linux instalado en el mismo equipo, reserva una partición pequeña FAT para archivos que necesites entre los dos SO, por muy fiables que digan ser ahora los módulos NTFS para Linux.

    Por último, sobre el carácter altruista… se agradece la consideración. Lamentablemente, no tengo tanto tiempo como me gustaría para trabajar en el blog, qué se le iba a hacer. Suerte y hasta pronto.

  17. Blanca dice:

    Cuanto mas leo sobre Windows Vista mas me preocupo.
    Quiero comprarme un portatil nuevo y me encuentro con que todos traen Windows Vista y dados los comentarios prefiero seguir con XP.
    Me gustaría saber si en los ultimos modelos de Sony Vaio, Fujitsu Siemens, Hp… aunque vengan con el vista de serie se puede cambiar a XP o si eso es imposible.
    Si al final no me queda mas remedio que sucumbiar ante W.Vista seguiré tus consejos para mejorar el rendimiento.
    Muchas gracias

  18. Gracias por el comentario, Blanca.

    Claro que es posible quitar Windows Vista de los últimos equipos e instalar XP. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas: hay que buscar los controladores, uno a uno, para asegurarse el mejor rendimiento y es posible que alguno no aparezca. En principio, lo mejor es dejar Vista e intentar optimizarlo al máximo, quitando todo lo que sobra para dejarlo en un “XP un pelín más avanzado”.

  19. Claudio dice:

    Estoy maravillado con la buena disposición de Victor para contestar a las preguntas y a la buena educación en general que se hace gala aquí. Yo también quiero optimizar mi Vista, que por otra parte es la versión tercermundista -la Starter-. Tengo ahora, luego de agregarle Ram, 1.5G, y aún no estoy plenamente satisfecho, por eso estoy haciendo uso de los conocimientos de todos ustedes para mejorar el rendimiento de mi PC, ya que los míos son limitadísimos.
    ¿Es realmente mejor pasar a Ubuntu? ¿Cuál es la forma más sencilla? Mil gracias.

  20. Gracias por tu comentario, Claudio.

    Insisto en que me avergüenza no tener todo el tiempo disponible que el blog necesita, sobre todo viendo el apoyo y las visitas que recibe. Con 1’5GB de RAM no deberías tener ningún problema en ejecutar Windows Vista. Sin embargo, si te quieres librar de él, puedes probar a pasarte a Windows XP o a Ubuntu.

    Lo de pasarse a Ubuntu está más relacionado con el compromiso personal: mucha gente utiliza Windows esencialmente para usar Office. Pasarte a Linux supone aceptar que vas a tener que utilizar OpenOffice u otras soluciones. Si eres un usuario esencialmente ofimático, lo mejor es instalarse OpenOffice en Windows, trastear con él y, una vez preparado, pasarse a Linux. La experiencia me dice que luego uno termina utilizando un sistema operativo u otro dependiendo de la situación: hay trabajos en los que sólo te ofrecen un puesto con Windows instalado.

    Otro de los programas que se echan de menos en Linux es Windows Live Messenger. Por suerte, existe AMSN, que también se puede instalar en Windows y que, aunque no es tan “cuco” como el original, cumple bastante bien su función. A mí me gusta más, por ejemplo, en la transferencia de archivos.

    Por último, es muy habitual utilizar versiones de Windows de 32 bits sobre procesadores de 64 bits, como el Core 2 Duo de Intel. Esto supone desaprovechar parte de la potencia del procesador. Es habitual porque si se utiliza un sistema operativo de 64 bits, todas las aplicaciones deben ser también de este ancho de palabra, y en ocasiones son difíciles de conseguir. Utilizar Linux en 64 bits es magnífico, porque se aprovecha la potencia del procesador (se nota considerablemente) y además todos los repositorios de aplicaciones ofrecen versiones tanto 32 como 64 bits.

  21. Luzbel dice:

    Adrian, yo tengo un Qosmio F50 y me pasaba lo que a ti pero lo he solucionado en las opciones avanzadas de inicio poniéndole que use los 2 microprocesadores. Búscalo que merece la pena. Saludos!

  22. MARIO GARCIA dice:

    Para los interesados, DELL está vendiendo portátiles con Windows XP SP2, incluyen los CDs de instlaación del sistema operativo, Drivers y Utilidades. En cuanto a macas, recomiendo SONY, HP y DELL. Se pueden solicitar equipos nuevos con XP pero tiene un costo adcional. No recomiendo instalar XP con los CDs que tienen (Piratas) para equipos Desktop ya que los discos duros vienen con SATA nativo y la verdad es un problema para que identifique el Cd en el boot (Excepto HP que se puede desactivar desde la BIOS). Si quieren una versión de Vista “estable”, recomiendo Buisness o Home Premium, con un procesador Dual core desde 1.6 ghz o core 2 duo. Ram de 2 GB y video de 256 mb. Si bajan la máquina a XP es buena opción, pero los equipos de hoy en día los fabrican electrónocamente con características de rendimiento para Vista, por lo que se pueden perder funciones de Sonido, Quick Launch y Rendimiento de la bateria. Por último aunque es demorado, la instalación del Service Pack 1 de Vista ayuda a la estabilidad y rendimiento del equipo.

  23. aaron i garcia dice:

    he hecho las modificaciones correspondientes y puedo decir que estoy muy satisfecho, al principio con el vista puedo decir que no me convencia y comence primero que nada a quitar todo lo que mi notebook no necesitaba ( todos los programas que tenia pre instalo) ya que estos solo crean en su mayoria un duplicado de funciones, con esto pase de gastar casi 900 megas a solo 700, ( tomando en cuenta que mi pc tiene solo 1 giga , 2.2 GigaHertz de velocidad) despues aplique lo pasos aqui mencionados, y que mejor si bajo de los 700 antes mancionados a 550 megas aproximadamente, (esto al iniciar), cabe mencionar que estas modificaciones me permitieron ahorrar tambien 7 gigas de toda la basura que creaban todas las funciones que se desactivaron.

    esto esta basado en que tengo una acer aspire 5315-2532 que no es gran cosa ¡pero vuela!

    ahora la pc funciona muy velos
    activas el readyboost es muy bueno
    esto lo probe usando corel draw, itunes, corel foto-paint, y algunas paginas de internet, todo junto y funciona de maravilla, el unico problema es que tardaba un poco en guardar el trabajo por pesado (250megas)

    estos 10 paso si funcionan y si lo complentas con quitar los programas que bienen de fabrica y que no necesites, mucho mejor.

    muchas gracias y exito

  24. Fran dice:

    Gracias por tu artículo, Tengo un equipo nuevo y tenia firmemente pensado pasar del vista y poner mi xP de toda la vida (bueno toda toda no) y al final, viendo que irremediablemente iba a tener q trabajar con vista, aunque tenga un buen cacharro no me da la gana dedicar recursos innecesarios para chorraditas, trabajo con audio y necesito toda la ram y todo el procesador que pueda para mis programas. Un saludo!

  25. Santi dice:

    Un articulo muy practico, habia optimizado alguna cosa por mi cuenta pero aqui dejas todo claro, gracias : )

  26. Diego Men dice:

    Muchisimas gracias, con esto si que va un poco ligero

  27. elerick08 dice:

    buenos los consejos man

  28. Valanir dice:

    Muchas gracias, ha sido muy útil y además explicado de forma sencilla. Felicitaciones.

  29. Pablo Vogel dice:

    Hola, se que puede ser tarde, pero desde Argentina, se te agradece un montonazo, gente como vos nos ayudan a disfrutar mejor el mundo un abrazo
    pablo

  30.  
Deja una Respuesta