miércoles, 26 de diciembre de 2007

Activar Dodge Effect en Compiz Fusion

¿Has instalado Compiz Fusion y quieres controlar qué efectos se realizan? Antes, una breve reseña. En Linux, se puede instalar Compiz Fusion, un complemento del gestor de ventanas que añade un montón de monadas al trabajo con el entorno de escritorio. Queda lejos de esta entrada explicar la instalación y configuración de Compiz. Sin embargo, sí voy a explicar cómo activar el efecto Dodge al cambiar de ventana, algo que se muestra en uno de los vídeos más vistos de Youtube sobre Compiz Fusion.



Con cualquiera que se comenten los efectos de Compiz, sin duda destacará el efecto Dodge en el cambio de ventana. Es el primer efecto que se ve en el vídeo indicado antes. No me extraña: es muy divertido ver cómo las ventanas se "barajan" cuando cambias entre ellas. El problema es que este efecto no viene activado por defecto, por lo que hay que trastear un poco para que se ejecute y, quizás, trasteando, tampoco se active.

Las indicaciones que doy a continuación están pensadas para ser realizadas en un entorno GNOME. Yo mismo he seguido estos pasos para activar el efecto Dodge en mi instalación de Ubuntu 7.10, por lo que debería funcionar sin problemas.

El primer paso debe ser, evidentemente, la instalación y activación de Compiz. Ubuntu ya lo instala por defecto. Para su activación, hay que ejecutar en el menú Sistema, dentro del submenú Preferencias, la configuración de Apariencia. En la pestaña Efectos visuales están los selectores para activar Compiz Fusion.

Después, hay que instalar el gestor de configuración de Compiz, que no se instala por defecto. Hacerlo desde un terminal es muy sencillo: sudo apt-get install compizconfig-settings-manager. Y usando Synaptic (Menú Sistema, submenú Administración, Gestor de paquetes Synaptic), sólo hay que hacer click sobre el paquete compizconfig-settings-manager con el botón derecho del ratón, seleccionar Marcar para instalar y finalmente presionar el botón Aplicar.

Una vez instalado el gestor de configuración, a través del menú Sistema, submenú Preferencias, podemos ejecutar Advanced Desktop Effects Settings, que hará aparecer la ventana de configuración de Compiz. Desde aquí se pueden activar y desactivar efectos. Algunos son incompatibles entre sí, por lo que nos aparecerá una ventana de diálogo preguntando qué queremos hacer al activar uno de ellos: si desactivar el incompatible con el que hemos seleccionado o no activar el seleccionado.

Debemos activar Animations y, presionando su botón, el gestor nos mostrará la configuración de estos efectos. Se ve que hay varias pestañas para controlar qué animación reproducir en cada evento:
  • Close Animation (animación al cerrar la ventana)

  • Focus Animation (animación cuando una ventana recibe el foco, es decir, es pasada de segundo a primer plano)

  • Minimize Animation (animación al minimizar la ventana)

  • Open Animation (animación al ser restaurada la ventana)

  • Shade Animation (animación al ser enrollada la ventana, algo que en Ubuntu 7.10 no está activado: si accedemos a menú Sistema, submenú Preferencias, apartado Ventanas y, en la nueva ventana, escogemos Enrollar en la lista que nos da a escoger qué acción realizar cuando se hace doble click en el título de una ventana, podremos ver este efecto).
Mi recomendación es establecer que la animación en cada evento sea aleatoria. Esto lo podemos conseguir, dentro de cada pestaña y en el apartado Animation Selection, seleccionando el primer efecto que haya, presionando el botón Editar y, en la lista desplegable, escogiendo Random. Para estar seguros, podemos borrar el resto de efectos que aparezcan, dejando únicamente el Random, para que cada vez sea aleatorio.

¿Y cómo activar el efecto Dodge? Muy fácil: en la pestaña Focus Animation, selecciona el efecto que hay, presiona Editar y, en la lista desplegable, escoge Dodge. Hay un pequeño problema: si se borra el efecto seleccionado para este evento y se crea uno nuevo (con el botón Añadir), escogiendo Dodge, no funciona. Por eso, hay que editar el efecto que viene por defecto (y que puedes restaurar, si lo has eliminado, presionando el botón de la escoba) y cambiarlo para que pase de ser Fade a Dodge.

Llegados a este punto, recomiendo aumentar el tiempo de animación para el efecto Dodge. Fade funciona bien con 150, pero para Dodge es mejor aumentarlo y así disfrutar más del efecto. Como ejemplo, yo lo tengo a 225.

Por último, como siempre, los comentarios están abiertos a cualquier aportación.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por este tuto. Aclara muchas cosas respecto al video.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De nada!, gracias por el comentario!

    Ayer instalé Ubuntu 7.10 en un portátil y creo que han cambiado el nombre del paquete de configuración de Compiz, además de añadir otro hecho en Python. Intentaré actualizar este tutorial lo antes posible para reflejar estos cambios.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los tutoriales que necesitamos los novatos. Felicitaciones. Me gustaria que lo intetaras con los efectos del cubo, ampliandolo aumentandolo y lo demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario, Alminson. La verdad es que ni he probado lo del cubo, habría que intentarlo, aunque la entrada está relacionada con el efecto Dodge, que es uno de los que más llama la atención en el vídeo sobre Compiz. Quizás para una entrada posterior...

    ResponderEliminar
  5. Ya he actualizado la entrada contemplando el cambio de nombre del paquete de configuración, tal y como dije en el comentario número 2.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! llevaba tiempo buscando como activar ese efecto :)

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias hermanazo tenia tiempo tambien buscando ese efecto

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, tenia tiempo buscando este efecto y no lo encontraba por ningun lado
    se agradece que te hayas tomado la molestia de explicarlo de este manera

    ResponderEliminar
  9. la verdad me sirvio muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. muy buen post si me sirvio, solo aclarar que en lugar de buscar Advanced Desktop Effects Settings en sistema>preferencias puedes buscar tambien simple compizconfig setting mannager, que tambien hay que instalarlo desde el synaptic como tu citaste en el post, gracias por prubicar esta informacio me fue muy util

    ResponderEliminar
  11. Gracias por lo del efecto Dodge, quien tenga linux en español se llama 'esquivar' y no dodge
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Wow. blog.victorbarbero.com rocks.

    ResponderEliminar