jueves, 13 de diciembre de 2007

Orfeo, de Monteverdi

La ópera surge en torno al año 1600 por el trabajo de la Camerata Fiorentina, formada por un grupo de intelectuales, como Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei), el músico Jacopo Peri y el poeta Ottavio Rinuccini. En sus charlas, que eran de temas variados, trataron cómo volver a la tragedia griega. Girolamo Mei era un contemporáneo que publicaba tragedias griegas y estudios sobre la música griega. Mei creía que las tragedias griegas eran totalmente cantadas y monódicas, lo que ayudaba a transmitir mejor el texto y las emociones.

Los miembros de la Camerata Fiorentina deciden hacer una prueba, a partir de los postulados de Mei: en 1597 estrenan en Florencia la ópera Dafne, con música de Peri y libreto de Rinuccini, que se encuentra perdida. Esta obra fue llamada "melodrama" (drama con música), ya que el término ópera fue posterior. Años después, en 1600, para las celebraciones de la boda del Rey Enrique IV de Francia y la princesa italiana María de Médici en Roma, componen "Euridice", con libreto de Rinuccini y música de Peri y Caccini.

A las celebraciones de esta boda acudió el Duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, que era pariente de María de Médicis. Quedó tan impresionado que encargó a Claudio Monteverdi, músico de su corte, una obra similar con el mismo argumento para la celebración de los carnavales en Mantua. Monteverdi compone entonces "Orfeo" a partir del libreto de Alessandro Striggio, que destaca por su gran variedad musical: dúos, tríos, madrigales, danzas... Se estrena el 24 de febrero de 1607 en el Palacio Ducal de Mantua. Monteverdi la titula L'Orfeo, favola in musica (fábula musical).

El argumento de la ópera, dividida en cinco actos, obtenido a partir de PianoMundo y Arriates y platabandas, es el siguiente:

Prólogo
La Música, en persona, habla de su poder y anuncia que quiere contar la historia de Orfeo.

Acto I
Orfeo y Euridice celebran sus bodas y las ninfas y pastores los rodean danzando con alegría.

Acto II
El segundo acto se inicia con el canto jubiloso de Orfeo recorriendo Tracia. Silvia, amiga de Euridice, anuncia a Orfeo que su esposa ha muerto mordida por una serpiente venenosa mientras recogía flores. Orfeo parte para rescatar a su amada del mundo subterráneo, o para quedarse junto a ella en el reino de las tinieblas.

Acto III

Esperanza acompañaba a Orfeo hasta la entrada del Hades. Caronte se niega a transportar a Orfeo en su barca por el río de los muertos; sin embargo, no puede resistirse al canto de Orfeo y queda adormecido. Orfeo toma los remos y llega a la orilla prohibida.

Acto IV
Proserpina, Reina del Hades y esposa de Plutón, ruega a éste que permita a Euridice irse con su marido. Plutón acepta el regreso de ambos amantes a la superficie con la condición de que Orfeo no vuelva la vista atrás en ningún momento para comprobar que Euridice le sigue. Sin embargo, oye un ruido extraño y sus dudas hacen que se gire. En ese momento Euridice se desvanece.

Acto V
El acto quinto nos muestra a Orfeo inconsolable, jurándose no amar nunca más. El dios Apolo, su padre, se apiada de él y lo convierte en una estrella que brilla para siempre en el cielo. La ópera termina con las alabanzas al amor fiel y el arte de Orfeo.

En Youtube se pueden encontrar dos vídeos interesantes sobre esta ópera. En este vídeo se puede ver la representación la Capilla Real de Cataluña, dirigida por Jordi Savall, en el Liceo de Barcelona. En este fragmento interpretan la fanfarria inicial y el prólogo, que analizaremos en otra entrada. En este vídeo, por otro lado, se puede escuchar el fragmento titulado Tu se' morta, interpretado por Orfeo después de que Silvia le comunique que Euridice ha muerto.

Se puede obtener más información a través de:

Como siempre, los comentarios están abiertos para cualquier tipo de participación.

2 comentarios:

  1. esta super bien siga asi espero que tenga mas

    ResponderEliminar
  2. el profee de musicaa diicee que hagamos estoo para aprobar oseea el trabajoo de orfeo o yoo k see jajajjaja wenoo es too lo k le digoo un cordial saludoo

    ResponderEliminar