lunes, 7 de enero de 2008

Covers y canciones que suenan parecidas

En la llamada música popular, un cover es la reinterpretación de una canción por otro grupo. Se han producido, a lo largo de la Historia de la Música, numerosos covers. Ya en el Renacimiento era muy habitual que las canciones que se hacían famosas sufrieran adaptaciones. Como leímos en Nos vemos en el blog, la canción Mille Regretz tuvo multitud de covers: desde transcripciones a vihuela (en el vídeo aparece interpretada en un laúd) hasta guiños en obras religiosas como la Misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales. Sin embargo, aquí vamos a tratar la evolución de los covers realizados en el siglo pasado.


Cuando la música comercial se populariza a comienzos del siglo XX, era habitual que, cuando una compañía discográfica había tenido un gran éxito con alguna canción, otra hiciera un cover de la misma para intentar obtener igual éxito. La canción Ain't she sweet? se popularizó en 1927 gracias a la interpretación de Ben Bernie y su orquesta, y más tarde ha tenido covers realizados por Los Beatles, Lillian Roth (vídeo de 1933 con karaoke!), Lawrence Welk... Esto provocó en su momento que, en las tiendas de música, se pidiera la canción en sí y no el artista que la interpretaba, permitiendo a las discográficas competir en precio utilizando grupos cuyo coste de producción podría ser más ajustado.

Además, el uso de covers permitía llegar con una misma canción a diferentes nichos de mercado. Quizás a un grupo de gente no le gustaba el jazz pero sí el country. Las discográficas analizaban esta situación y, si comprobaban que una canción jazz había tenido éxito, vendían un cover de la canción en estilo country, por ejemplo. La canción Mark the knife (estrenada en 1928), por escuchar uno de estos casos, tuvo unos cuantos covers en diferentes estilos unas décadas más tarde: por Bobby Darin (año 1959), por Ella Fitzgerald (año 1960, vídeo del 68) o por Louis Armstrong (año 1959).

A finales de la década de los 50, en la sociedad estadounidense se palpaba cierto racismo. Muchos se sentían amenazados por el rápido ritmo de cambios sociales, lo que hacía que en ciertos medios de comunicación se tuviera preferencia por las canciones interpretadas por blancos. Cuando una canción con intérprete de color se hacía popular, se producía un cover con intérprete blanco para explotarla mucho mejor. Sin embargo, algunos intérpretes superaban estas ideas, como Fats Domino, con canciones como Ain't that a shame (año 1955), a pesar del cover que hizo en el mismo año Pat Boone (blanco, por supuesto). Para combatir esta tendencia a los covers blancos, Berry Gordy fundó en 1959 la Motown, una discográfica especializada en la distribución de música negra, que tuvo en Money (That's what I want), curioso título, uno de sus primeros éxitos, interpretada por Barrett Strong y que, curiosamente, tuvo un cover posterior de mano de Los Beatles.

Hoy en día, se pueden distinguir dos grandes tipos de covers:
Por último, para hacer honor al título de esta entrada, hay que indicar que, también en la Historia de la Música, nos encontramos con canciones que suenan muuuy parecidas. En ocasiones, son guiños a un artista (en vez de realizar un cover, se toma algún giro melódico o secuencia armónica que permita identificarlo). De hecho, es lo que Cristóbal de Morales intentó con el Kyrie de la Misa Mille regretz: el contrapunto imitativo está construido con la melodía de esta canción de Josquin des Pres, tan popular en la época.

Siempre nos quedará la duda de si la banda sonora de la película Willow es un homenaje al primer movimiento de la Sinfonía Renana de Schumann, movimiento que, por cierto, era utilizado como música de fondo cuando se anunciaban determinados nombramientos o acciones de Estado en los Noticiarios y Documentales (No-Do).

De igual forma, alguien puede ver en el comienzo de la película Kings Row cierto parecido con la cabecera de la -estupenda- banda sonora de Star Wars de John Williams, como comparan en este vídeo.

Como indica Aldo Narejos, las canciones "El perdón" y "Bailando", interpretadas por Enrique Iglesias (con Nicky Jam la primera y Descemer Bueno y Gente D'Zona la segunda) son muy parecidas, especialmente en su estribillo. (La segunda tiene notablemente mejor calidad que la primera). Revisando la historia de cada una, parecen no tener relación en cuanto autores. Es más, "Bailando" tuvo una acusación de plagio de la canción "Lejos de ti" que se resolvió sin tener que llegar a los tribunales, pero sí es cierto que al comienzo algún giro se parece (por lo demás, en nada).

¿Y tú?, ¿conoces algún cover famoso, alguna canción que suene parecida, has encontrado algún enlace roto, algún ejemplo mejor...? Se recibe gustosamente cualquier tipo de aportación.

5 comentarios:

  1. Hola, aunque ya lo mandé por correo, ahora lo hago en este comentario y que se entere todo el que lo lea. Muchas canciones nos suenan parecidas a otras, letra, música, melodía... en fin. Os puedo aportar mi último hallazgo en cuanto a canciones clonadas se refiere: Conchita y su "Puede Ser" ( Premio Artista Revelación...) tiene calcada la primera parte de su estribillo, a la canción "Se Acabó" de María Jiménez.
    Buscad ambas canciones en youtube (es más rápido), comprobáis, y ya me decís.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y lo que son plagios descarados? Por ejemplo, en su disco Supernatural el "amigo" Carlos Santana plagia directamente el segundo movimiento de la tercera sinfonía de Brahms (y para mi gusto lo destroza) en su canción "Love of my Life". Y digo "plagio y no cover ni versión porque no se cita el origen de la melodía que suena en toda la canción (al menos mis ojos no han podido encontrar la cita. Como tampoco han podido encontrar la cita a Francisco Tárrega y su "recuerdos de la Alhambra"por parte de Mike Oldfield en la banda sonora de la película "los Campos del silencio".

    "En ocasiones veo plagios..." como diría el niño de la película "el Sexto Sentido". Sería interesante tratar el tema de plagios famosos (o piezas que se parecen sospechosamente)

    Muy buen blog. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  3. disculpen mi ignorancia como se llama la cancion de en realidad pero en ingles de abracadabra espero una respuesta me urge muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. *COME AS YOU ARE de NIRVANA, se parece a EIGHTIES de KILLING JOKE
    *YOU SPIND MY AROUND de DEAD OR ALIVE y SWEET DREAMS de MARILYN MANSON se parecen a CRAZY TRAIN DE OZZY OSBOURNE
    *BURN de DEEP PURPLE (específicamente el solo de teclado) se parece al último barrido de TOCCATA AND FUGUE de BACH
    *ENTER SANDMAN de METALLICA, se parece a TAPPING INTO THE EMOTIONAL VOID de EXCEL
    *hay partes de BORN THIS WAY de LADY GAGA que se parecen a otras de EXPRESS YOURSELF de MADONNA
    *la base de el primer movimiento de WINTER de VIVALDI, se parecen también a la base que utiliza BACH en el útlimo barrido de su TOCCATA y FUGA
    *CHOCOLATE de JESSE Y JOY se parece a WERE NOT GONNA TAKE IT
    *en Chile hay un comercial de "Uno al Día" que utiliza una canción http://www.youtube.com/watch?v=UHYxQIYZ_MA es una vil copia de la base de BLITZKRIEG BOP de RAMONES
    *también en Chile hubo una vez un comercial de supermercados Bigger que se parecía demasiado a MASTER EXPLODER de TENACIOUS D
    *SKA-P en su canción SIMPÁTICO HOLGAZÁN, toma el riff de IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KING de GRIEG, op 46.
    Felices Fiestas :)

    ResponderEliminar