domingo, 6 de enero de 2008

Las trompetas de la fanfarria de Orfeo de Monteverdi

En una entrada anterior, a la hora de analizar la fanfarria inicial de la ópera Orfeo de Monteverdi usando su partitura, la instrumentación indicada ya debe llamarnos la atención. Aunque, de manera tradicional, la fanfarria se interpreta repitiéndola tres veces, la primera y la última utilizando instrumentos de viento-metal y la segunda instrumentos de cuerda, en la partitura sólo se recoge la instrumentación de viento-metal, indicándose el uso de un clarino, una quinta, un alto e basso, un vulgano y un basso. Curiosamente, es el único fragmento de toda la ópera en la que se indican claramente qué tipos de trompeta hay que utilizar.


¿Qué es el vulgano y porqué aparecen tan pocas referencias a él? Los cinco instrumentos indicados para la interpretación de la fanfarria inicial de L'Orfeo son de la familia de la trompeta, entendida no tal y como es el instrumento hoy en día, sino a partir del principio fundamental de producción del sonido en los instrumentos de viento-metal: una columna de aire en vibración en su interior. Dependiendo de la longitud de esta columna de aire (es decir, de la longitud del circuito del aire en el interior del instrumento), el sonido resultante es más agudo o más grave. De hecho, cuanto más larga es la columna de aire, más grave es el sonido.




En torno al año 1400 se desarrolla la técnica de doblar los tubos de metal de los instrumentos de viento. Esto permite tener una longitud de la columna de aire mucho mayor en un espacio más reducido y, por tanto, producir sonidos más graves (imagen de la izquierda).

Al mismo tiempo, se perfeccionan las boquillas o embocaduras (imagen de la derecha). La boquilla es donde el instrumentista apoya sus labios para insuflar aire al instrumento y gracias a lo que se consigue el control de la intensidad del instrumento, cambiando la apertura y la tensión de los labios sobre ella.

Las trompetas se caracterizan por su nota fundamental. Las trompetas naturales (como la de la izquierda), que no tienen ninguna forma de modificar la longitud de la columna de aire, pueden producir otros sonidos diferentes a su nota fundamental siempre que éstos pertenezcan a su serie armónica, modificando la presión del aire que se le insufla y la posición de los labios.

En la evolución de la trompeta se han diseñado mecanismos para poder modificar su nota fundamental, como pueden ser la utilización de cuerpos de recambio, el uso de varas (lo que dió lugar al trombón actual), la técnica de la mano en la trompa actual y/o el uso de válvulas y pistones.


En el siglo XVII, en cuyo principio se compone la ópera Orfeo de Monteverdi, hay una gran variedad de trompetas, que se diferenciaban entre sí por el registro que utilizaban. Es decir, se diferenciaban entre sí por la nota fundamental que producían, lo que determina qué otras notas pueden producir y, por supuesto, la forma del instrumento. Los nombres de las cinco trompetas indicadas en la fanfarria corresponden a diferentes tipos de trompetas, aunque todas ellas fueran trompetas con recorrido para el aire de ocho pies de longitud (la trompeta actual tiene un recorrido de algo más de cuatro pies) y con la nota fundamental Do2.

¿En qué se diferenciaban, entonces, entre ellas? En el tipo de boquilla utilizada. Si miramos la parte del clarino, su tesitura es aguda (Do5-La5), lo que podría hacernos pensar que fuera una trompeta más pequeña que las demás, para ganar en agilidad. Sin embargo, la interpretación del clarino era un "arte cultivado". En el clarino se utilizaba una boquilla más apropiada para poder interpretar armónicos superiores, lo que permitía a su vez poder interpretar notas consecutivas, tal y como se exige en la partitura.

La trompeta vulgano ha hecho correr ríos de tinta. Uno de los primeros métodos de trompeta, escrito por Cesare Bendinelli en torno al año 1600, describe que era habitual este tipo de agrupaciones de trompetas, en las que las dos voces más graves (vulgano y basso) siempre interpretaban notas pedales, tal y como ocurre en la fanfarria de Orfeo.

Girolamo Fantini publica en 1636 en Frankfurt su Modo per imparar a sonare di Tromba, en el que nos proporciona información que nos puede ayudar a aclarar qué es el vulgano. Indica el nombre que se le daba a las notas de la trompeta de ocho pies, cuya nota fundamental era Do2:

  • Nota fundamental (primer armónico) Do2: sotto basso.
  • Segundo armónico Do3: basso, tal y como aparece en la fanfarria, en la que esta trompeta siempre interpreta esta nota.
  • Tercer armónico Sol3: vurgano, que se correspondería con el vulgano que aparece en la fanfarria, al coincidir también la nota y que sea la única que interpreta.
Hemos llegado a que las trompetas indicadas en la fanfarria pertenecen a la misma familia, en la que el instrumento principal es una trompeta de ocho pies cuya nota fundamental es Do2, y que se diferencian entre sí por la boquilla utilizada, lo que permite producir distintos armónicos. En el siglo XVII los trompetistas se especializaban en cada uno de los registros de esta familia. El uso del ensemble de trompetas que utiliza Monteverdi en la fanfarria era muy habitual e incluso se desarrollaban improvisaciones en las que las trompetas basso y vulgano producían las notas pedales Do y Sol y sobre las que el resto de trompetas (las dos más agudas, principalmente), realizaban una melodía.

Por tanto, y como resumen, Monteverdi utiliza en su fanfarria inicial uno de estos ensembles, lo que le lleva a tener que indicar claramente qué tipo de trompeta debe interpretar cada línea melódica, escrita de acuerdo a las características de cada una, basadas todas ellas en una trompeta de ocho pies de longitud.

Las fuentes consultadas para la elaboración de esta entrada son las siguientes:
Como siempre, los comentarios recibirán gustosamente cualquier tipo de aportación.

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción de las trompetas pre-barrocas y su uso en el Orfeo.

    ResponderEliminar
  2. […] -http://blog.victorbarbero.com/2008/01/06/las-trompetas-de-la-fanfarria-de-orfeo-de-monteverdi/ […]

    ResponderEliminar