miércoles, 26 de marzo de 2008

Gregoriano comercial

Según he leído en varias fuentes, citadas al final de la entrada, los monjes de la Abadía cisterciense de la Sagrada Cruz (Heiligenkreuz), en Austria, están de enhorabuena.



Se trata de una abadía del siglo XII, fundada el 11 de septiembre de 1133, considerada actualmente la segunda más antigua del mundo y situada en medio de un bosque en la parte sur de Austria. Hoy en día es uno de los centros de referencia para la formación de sacerdotes alemanes y comprende una comunidad formada por unos 70 monjes. Tiene incluso su propia página web.

Universal Music, compañía discográfica con la que trabajan artistas como Amy Winehouse y los raperos Snoop Dogg, Eminem y 50 Cent, producirá un CD con canto gregoriano interpretado por la comunidad de la abadía. Según el Times Online, la discográfica publicó un anuncio buscando a un coro gregoriano para grabar la banda sonora del videojuego Halo, para la consola Xbox. Recibieron centenares de CDs y DVDs, pero al final escogieron a la comunidad de Heiligenkreuz, debido a la "riqueza y a la cohesión" de su sonido.

El CD será grabado, en la propia abadía, a comienzos de abril. A pesar de estar pensado para la banda sonora de Halo, Dickon Stainer, de Universal, indica que será vendido comercialmente, debido a la demanda de este tipo de música. Es curioso el dato de que la propia comunidad estaba pensando grabar un disco este verano, para su comercialización, pero tuvieron que dejarlo más tarde debido a la visita del Papa, tal y como se puede ver en su página web. Al menos, prepararon un vídeo para Youtube, publicado en octubre, que podéis ver a continuación y que fue lo que impresionó a los responsables de Universal.



Esperemos que tengan suerte y que ayuden a la difusión del canto gregoriano. No se convertirá en un éxito a ser bailado por jóvenes en discotecas este verano, está claro (tampoco es su función musical), pero al menos sí ayudará a que más gente tenga un primer contacto con este estilo musical. Me recuerda al caso de la grabación de canto gregoriano de la Abadía de Silos, que tuvo cierto éxito en nuestro país hace años.

Se puede leer más sobre esta noticia en:
¿Alguna opinión, aportación...? Los comentarios son bienvenidos.

9 comentarios:

  1. No hay muchos vídeos de gregoriano en youtube, así que se agradece la referencia. Me encantan las páginas web de estas abadías, Solesmes, Santo Domingo, Sankt Gallen... es maravilloso que sean los continuadores de ritos tan antiguos y que además se asomen a internet con ese afán de pervivir y mostrar al mundo su legado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente será lo más cerca que estarán nuestros alumnos de una obra de Gregoriano. Muchos de ellos "escucharán" esta música como fondo de uno de los videojuegos más esperados, y por tanto más vendidos, del mercado actual. Después cuando intentemos que conozcan algo de esta música nos bastará con recordarles la banda sonora.

    Lo que no termina de gustarme es que este videojuego es uno más de los que fomenta el uso de la violencia. Los protagonistas se ven envueltos en una serie de misiones que se resuelven con la ayuda de los más variopintos armamentos: lanzagranadas, fusiles, pistolas y lanzacohetes, entre otros.

    De todos modos, siempre estoy de acuerdo con las aportaciones que la música "clásica" pueda hacer sobre cualquiera, aunque sea de forma "incidental" y no directa.

    ResponderEliminar
  3. El Canto Gregoriano es una música increíble. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ramón y en la postura de Marian. Me fascinan sus páginas de internet con la digitalización de mucho de sus catálogos y legados. Si te sirve de anécdota te cuento lo maravillosa y beneficiosa que puede resultar esta música. He empezado a trabajar hace poco algunas horas en un taller de musicoterapia con discapacitados. Hay una enfermedad terrible que se denomina Síndrome de Rett. Tengo 3 niñas en el taller con ese síndrome, y es espectacular el efecto que causa el gregoriano en ellas. Normalmente son personas muy activas, se autoagreden, no se comunican verbalmente, lanzan todos los objetos que ven, continuamente balancean...Cuando pongo esta música se quedan fijas en la silla, dejan de balancear, gritar, autoagredirse... Les he grabado un Cd con esta música y se los he entregado a sus padres. Están encantados, es como un sedante para ellas. Esta música merece seguir viva. Depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. El Canto Gregoriano, es una de las músicas mas bella e interpretada por los Monjes-as, en las Abadías, hace muchísimos años que me dedico a recopilar discos de vinilo, cintas de casete y ahora discos cd.
    Soy un admirador, y puedo decir que la música que tengo bajada en mi MP4, es Canto Gregoriano, me llena de paz, sosiego, me gusta escucharla a todas las horas, cuando hago deporte, en casa en mis ratos de ocio, y cuando leo siempre me acompaña dicha música.
    Ahora gracias a Youtube, he podido saber, del disco de los Monjes Cistercienses de la Abadía de Heiligenkreuz (Austria).
    Espero que pronto este en el comercio.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El Canto Gregoriano es un tesoro interpretado por Monjes. Esta música inspira recogimiento, regocijo para el alma que clama escuchar en la voz de estos hombres a los ángeles de Dios.
    Estaremos a la espera de conseguir esta joya en Quito-Ecuador.

    Que el Señor siga bendiciendo la los Monjes Cistercienses de la Abadía de la Sagrada Cruz en Austria y gracias a You Tube por brindarnos una parte de esta belleza de voces.

    Sinceramente

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la belleza del canto "gregoriano".
    Tomo nota del comentario de Acordeprometeo pues mi mejor amiga sufre una enfermedad del sistema nerviososo central, Esclerosis Múltiple y la animaré a que lo escuche, tal vez a ella también le pueda ayudar.
    Subiré el video al blog que estoy iniciando.
    Un saludo.

    http://blog.educastur.es/practicainstrumental/

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con la belleza del canto "gregoriano" es um placer escucharlo,para mi como mujer es una enorme melodia para mi alma y un placer escucharlo en mi vida, ogala que se macifique vale la pena en un cien porciento gracias por difundirlo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el Canto Gregoriano como a todos los comentaristas aquí reunidos, mis alumnos no lo suelen entender.
    Estoy con Ramón en que la asociación de este Canto con un juego violento no me parece afortunada. Nos encargaremos de utilizar el videojuego para poder hablar de Gregoriano y procurar llegar al canto por sí mismo.

    Gracias por la información, no sabía que fuera a publicarse un nuevo cd de gregoriano.

    Voy a enlazar esta página, por si algún alumno curioso quiere salir de paseo a cambiar de aires y ver un "mundo nuevo".

    ResponderEliminar
  9. Agustín García Calvo, en su obra "Hablando de lo que habla", que fue premio nacional de ensayo, ve dos vertientes en la música: la exaltación del trabajo en la danza y la exaltación de la palabra en el canto. Creo que también la música gregoriana cae de uno u otro lado. Cuando se recita el evangelio, la voz se eleva y permanece largamente en una sola nota como esperando a que el mismo Dios venga a recogerla de nuestras bocas, En las alegres antífonas es la invención alegre y agradecida de la humanidad que en sencillas melodias que casi invitan a la danza, la que cobra protagonismo, En los complejos responsorios esa invención, ese trabajo es exaltado en pasajes virtuosísticos. Gracias por este ejemplo no desvirtuado que anima a seguir buscando una palabra verdadera y una alegre satisfacción.

    ResponderEliminar