Los docentes tenemos a nuestra disposición cada vez más herramientas para el diseño y la publicación de actividades interactivas o material complementario para la exposición de contenidos.

Entre todas las herramientas disponibles, Cuadernia es una excelente iniciativa, propuesta por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tal y como indican en su web, “se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Cuadernia es una excelente oportunidad para iniciarse en la creación de presentaciones interactivas, a través de las cuales trabajar distintos contenidos y actividades con los alumnos. Su fundamento es la creación de libros interactivos, en cuyas páginas podemos añadir distintos recursos, tales como vídeos, audios, actividades interactivas… Como ejemplo, aquí dejo dos actividades de María Jesús Camino: Los instrumentos musicales y su clasificación y Cualidades del sonido.

Cuadernia está disponible en una versión ejecutable en nuestro ordenador, bien instalable como aplicación o bien instalable en un USB para hacerlo portable. La versión ejecutable en nuestro ordenador está basada en un servidor web que se ejecuta en nuestra máquina, lo que puede dar algún que otro problema con antivirus y otros programas de seguridad un tanto quisquillosos. Como ventajas, podremos guardar y continuar nuestro trabajo fácilmente, además de que el editor funciona rápidamente y se actualiza de forma sencilla. Como desventaja, he vivido distintos problemas hasta que el editor empezaba a ejecutarse.

Cuadernia también está disponible como editor en línea. Ofrece la ventaja de que siempre utilizaremos la última versión y que no hay que pelearse con aplicaciones de seguridad y otras fuentes de problemas. Como desventaja, para guardar nuestro trabajo tendremos que exportar el libro y volver a importarlo en otro momento para seguir editándolo.

Dejo a continuación una presentación en la que se pretende explicar cómo descargar e instalar Cuadernia a partir de la versión USB, además de algunas indicaciones sobre el manejo del editor y cómo exportar nuestra creación.

Una vez exportada nuestra creación con Cuadernia, podremos publicarla en nuestra página web subiendo los archivos al servidor o bien ejecutarla en nuestro ordenador siguiendo las instrucciones de la última diapositiva.

Como siempre, los comentarios serán agradecidos.

2 Respuestas a “Guía de uso de Cuadernia”
  1. […] Esta Guía sobre Cuadernia es un trabajo estupendo de Víctor Barbero, del blog Bemoles en binario. En este artículo Víctor nos explica todos los pasos a seguir para comenzar a utilizar Cuadernia, una importante herramienta para hacer Cuadernos Interactivos con contenidos teóricos, vídeos, actividades, etc.. ¡Gracias Víctor! […]

  2. Perdonad mi desconocimiento, pero esta herramienta es parecida a Powerpoint o Keynote?

    Gracias

  3.  
Deja una Respuesta