domingo, 5 de junio de 2011

Edición de vídeo con Windows Movie Maker

La edición de vídeo es una técnica útil para la práctica docente. No sólo los profesores podemos crear nuestras composiciones en vídeo para presentar contenidos, recoger información, mostrar trabajos de nuestros alumnos, recopilaciones de fotografías... también nuestros alumnos pueden crear vídeos para así trabajar distintos contenidos de una forma más atractiva para ellos.

El proceso de edición de un vídeo es una tarea relativamente sencilla, pero que puede suponer cierta dificultad al principio, cuando empezamos a pelearnos con un editor de vídeo. En esta entrada no se pretende comentar las posibilidades didácticas de la edición y publicación de vídeo, pues seguramente hay numeroso material en línea disponible y mucho mejor explicado que lo que yo podría hacer. Sin embargo, sí pretendo ayudar a quienes quieren dar ese primer paso y trastear con algún editor.

Para empezar, es necesario saber qué tipo de material podemos incluir en un vídeo a la hora de crear una composición. Prácticamente todos los editores de vídeo nos permiten incluir imágenes, fragmentos de otros vídeos, ficheros de sonido... y, además, crear títulos con los que añadir texto a nuestras creaciones. Para conseguir imágenes podemos recurrir al buscador de imágenes de Google. Para obtener vídeos, podemos utilizar la magnífica aplicación aTube Catcher, con la que podremos descargar vídeos de Youtube. También podemos utilizar esta aplicación o bien el servicio en línea vidtomp3 para obtener el fichero de audio de cada vídeo en Youtube.

Hay distintos editores de vídeo, para distintas plataformas y con distinta licencia. La gran mayoría de ellos tienen una interfaz muy similar. En plataformas Windows, las versiones XP y Vista de este sistema operativo proporcionan Windows Movie Maker, un editor de vídeo sencillo y con buenas posibilidades, que satisfará las necesidades de la gran mayoría de usuarios. En Windows 7 no viene incorporado, teniendo que utilizar Windows Live Movie Maker, con la nueva interfaz y algo más complicado de utilizar. Pinnacle VideoSpin es una alternativa gratuita a Windows Movie Maker en Windows.

En Linux, OpenShot es una magnífica alternativa a Windows Movie Maker: es realmente fácil de utilizar y ligero, además de soportar un mayor número de formatos de entrada y salida para la edición y creación de vídeo. Otra posibilidad para la edición de vídeo es el uso de Jaycut, un editor en línea del que podemos encontrar un muy buen manual gratuito.

Para aquellos con Windows XP y Vista que quieran utilizar Windows Movie Maker, dejo a continuación una presentación que preparé para sesiones de formación, con instrucciones sobre cómo crear y exportar un vídeo usando esta aplicación:


Como siempre, se agradecen los comentarios :)

1 comentario:

  1. Gracias Victor por la mención del manual de Jaycut!! Espero que sirva!

    ResponderEliminar