lunes, 7 de enero de 2013

Cómo comprimir en partes y con contraseña en RAR en Linux

En los últimos años, el uso de servicios de alojamiento de archivos "en la nube" se ha hecho cada vez más popular.

Personalmente, utilizo varios de ellos con distinto propósito: Dropbox para el trabajo diario con ficheros, instalando el cliente tanto en el instituto como en casa y con carpetas compartidas con compañeros para distintos proyectos. Una auténtica comodidad! También utilizo SkyDrive para el almacenamiento de copias de seguridad: aquellos archivos que me pueden hacer falta en cualquier momento pero que no son necesarios a diario.


Sin embargo, el ceder información personal a servicios sobre los que no tengo el control me hace despertar todavía cierta cautela. Por este motivo, utilizo TrueCrypt para el trabajo con archivos que contienen información sensible en Dropbox, de tal forma que quedan encriptados y es imposible acceder a la información que contienen.

En el caso de OneDrive, suelo subir los archivos más pesados comprimidos por partes mediante RAR y, además, con contraseña. Conseguir esto desde consola es realmente sencillo.

Para empezar, es necesario instalar rar. Como siempre, lo podemos conseguir desde la consola:

sudo apt-get install rar

Una vez instalado, comprimir un archivo en partes y con contraseña es tan sencillo como ejecutar:

rar a -vMegasPorFicherom -hp NombreArchivoFinal ArchivosAcomprimir

Por ejemplo: rar a -v250m -hp Video2012 Video2012.mp4

  • La opción a indica que se añadan archivos a comprimir a un archivo.

  • La opción -v indica que la compresión se haga en archivos de MegasPorFichero megas. Si se quiere el resultado en bytes, usaremos b en vez de m y si se quiere en kilobytes, usaremos K.

  • La opción -hp indica que se utilice contraseña para encriptar tanto los archivos comprimidos como los metadatos. Es decir, sin la contraseña, no será posible saber qué contiene ese archivo rar. Si no queremos comprimir los metadatos pero sí los archivos, podemos usar la opción -p. Al no haber indicado la contraseña a continuación, se nos pedirá la contraseña por consola, dos veces, para confirmar.

¿Conoces alguna alternativa mejor para comprimir?, ¿o para evitar el miedo a que tus datos en "la nube" caigan en otras manos? Como siempre, se agradecen los comentarios.

Fuentes: Ruta Relativa y Si es gratis... dame 2

2 comentarios:

  1. Gracias! Es muy absurdo que una utilidad gráfica con tanto tiempo como ark (es la que suelo usar para KDE) no tenga la posibilidad de comprimir con contraseña. Tu entrada me ha ahorrado 15 minutos de leerme el man del rar.

    ResponderEliminar