domingo, 6 de enero de 2013

Cómo evitar que Windows 7 entre en recuperación

Mantener un aula de informática con Windows 7 en un centro educativo puede ser una tarea complicada. Cuando la ocupación es alta, pasan cada día unos cinco-seis alumnos distintos por cada puesto, usando aplicaciones distintas, mayor o menor número de operaciones con ficheros... Además, entre los alumnos hay mucha diversidad en cuanto a conocimientos de informática: desde los que básicamente realizan operaciones ofimáticas a los que "saben bastante".

En un mundo ideal, los alumnos respetan las instalaciones del centro educativo, tratan a sus compañeros con respeto, saben mantener silencio y escuchar al profesor, leen los enunciados de las prácticas con detalle... incluso, en la realidad, una mayoría de los alumnos cumple este perfil. Sin embargo, hay otros alumnos que, digamos, no son tan conscientes de cómo lo que hacen pueden afectar a los demás.

En mi centro hemos montado un nuevo aula de Informática. Los puestos tienen instalado Windows 7 y Linux Mint. El gestor de arranque permite escoger con qué sistema operativo trabajar, estando Windows 7 por defecto. Los alumnos de TICO de Bachillerato usan Linux en clase mientras que el resto de alumnos, la mayoría, usan Windows.

Resumiendo: en ocasiones, Windows 7 no consigue completar el arranque, ya sea porque "alguien" reinicia el puesto sin que lo complete, o quizás por esa manía que tenemos de reiniciar el equipo cuando algo empieza a ir mal. Falta de paciencia, supongo.

Cuando Windows 7 detectaba, en el siguiente arranque, que el anterior no había sido completo, supone que algún componente del sistema provoca problemas y empieza el proceso de recuperación, que básicamente consiste en volver a un punto de restauración anterior.

La idea no es mala, salvo cuando volver a un punto de restauración anterior supone desinstalar la última aplicación instalada. Entonces, el responsable del aula se ve en la situación de tener que volver a instalar la aplicación, gastando tiempo. Y más tiempo pierde el alumno que "contempla" el proceso de restauración, porque dura unos cuantos minutos y no se puede detener.

Entrando en materia, se puede evitar que Windows 7 entre en recuperación de forma automática abriendo una Consola como administrador y escribiendo el comando a continuación. Para abrir la consola como administrador tendremos que buscar por el menú Inicio el icono de "Símbolo de sistema", hacer click con el botón derecho, hacer click sobre "Ejecutar como administrador...", escribir la contraseña de administrador y listo :)

bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreallfailures

Con este comando, cuando Windows 7 no complete un arranque, la próxima vez mostrará la típica pantalla negra con las opciones para continuar con el arranque en modo normal, pasar al modo prueba de fallos...

Se puede hablar con los alumnos para que tengan conciencia sobre los problemas que provocan sus acciones, se les puede hablar de consideración, se les puede imponer sanciones, se puede desinstalar Windows y usar sólo Linux, se les puede... ¿qué se te ocurre? Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

Fuente: Foros de Microsoft

1 comentario:

  1. Resultaba irritante que Windows 7 al entrar en Reparacion Automatica borre absolutamente todo lo anterior al fallo sin que uno se lo haya pedido, incluyendo archivos que nada tienen que ver con el fallo en si, generando un gran perjuicio. Muchas gracias por esta solucion amigo Victor. Un saludo.

    ResponderEliminar