martes, 1 de septiembre de 2015

Script para la app gratuita del día en Amazon

Hasta finales de agosto de 2015, Amazon ofrecía una aplicación gratuita para Android al día a través de su tienda de aplicaciones. Era muy buena estrategia: en ocasiones, la aplicación merecía bastante la pena y, para conseguirla, tenías que instalar la tienda y además mantenerla instalada para la comprobación de licencia. Alguna que otra vez Amazon ofrecía un pack de aplicaciones gratuitas.

Para saber cuál era la aplicación gratuita del día era necesario visitar la página web de Amazon o bien abrir la tienda de aplicaciones y ver el banner que había en su parte superior. Y, como suele pasar, quizás un script nos pueda ayudar a aligerar la tarea.

He subido a github que utilicé para que él visitara la página de aplicaciones Android en Amazon y de ahí pasara a la aplicación del día a través de su enlace. Procesando la página de la aplicación del día obtiene su nombre, descripción, precio original y capturas de pantalla, que recopila en un correo electrónico que envía en su ejecución.

El funcionamiento es sencillo: en la página de la tienda de aplicaciones se buscaba el elemento de tipo h3 y clase fad-widget-app-name para obtener el enlace a la página de la aplicación gratuita.

Después, en esta página, se buscaba la imagen principal, las capturas de pantalla, el nombre, la descripción y el precio original de la aplicación y se creaba un correo electrónico en HTML que era enviado a través de mail() en PHP.

Como las imágenes de las capturas de pantalla tenían un tamaño considerable, se utiliza el reductor de imágenes de Google para así conseguir una copia de menor tamaño más apropiada en peso y resolución para el dispositivo desde el que consultaba el correo electrónico.

El script utiliza el parser de HTML para PHP PHP Simple HTML DOM Parser, que cumple su cometido perfectamente.

Finalmente, creé un cronjob en el servidor de alojamiento para que ejecutara este script diariamente con la orden wget -q -O /dev/null http://..../AmazonFreeApp.php y que así me llegara el correo electrónico con la información de la aplicación gratuita.

Es la primera entrada en este blog después de casi dos años. Llevo un tiempo apartado de las aulas pero paso muchas horas detrás de una pantalla. Intentaré publicar poco a poco código que he ido creando o recopilando por si alguna vez sirviera para alguien que visite, seguro que por error, este blog.

Y como siempre hay que animar los comentarios: ¿qué otro script sugieres?, ¿a qué otra web se podría aplicar este script?, ¿te has dado cuenta de cómo las prisas llevan a usar isset() como comprobación?, ¿cómo se puede mejorar el script?

No hay comentarios:

Publicar un comentario