sábado, 21 de noviembre de 2015

He acabado Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Conocí la saga The Legend of Zelda hace tiempo, pero no me había fijado demasiado en sus características. Oía hablar de ella a buenos amigos, y me llamó la atención la pasión con la que citaban algunos elementos del videojuego. Hace un año decidí recorrer la saga, siguiéndola según la fecha de presentación de los juegos:

Juegos anteriores de la saga


Acabé The Legend of Zelda (NES) el 24 de agosto de 2014: magnífico juego como inicio de la saga, aunque algunas salas de algunas mazmorras eran complicadas (especialmente, las que tenían wizzrobes). También me costó entender que había un orden a seguir en las mazmorras.

Acabé The Adventure of Link (NES) el 24 de septiembre de 2014: juego realmente muy complicado. Tuve que activar el truco de invulnerabilidad varias veces porque había enemigos que me resultaron imposibles (los Goriyas y los Lizalfos). Al menos, hay enemigos finales de templos que son bastante asequibles si uno conoce cómo acabar con ellos. Algunos elementos del juego empiezan a aparecer con posterioridad, como la Death Mountain, y el detalle que más me gustó y que comprendí a posterioridad, es que las ciudades que aparecen tienen el nombre de los sages de Ocarina of Time: en la línea temporal de la saga, este juego es posterior a Ocarina of Time y supuestamente esas ciudades tomaron nombres de los sabios a modo de homenaje.

Acabé A Link to the Past (SNES) el 20 de diciembre de 2014: fue un juego maravilloso. Usaron una perspectiva preciosa, es bastante jugable y manejable y presenta por primera vez algo que será recurrente posteriormente en la saga: la alternancia entre dos mundos, el "normal" y el "mundo oscuro", entre los que se viaja por portales.

Acabé Link's Awakening (GBC) el 8 de febrero de 2015. Me resultó muy entretenido, aunque hay algunas mazmorras realmente complicadas de recorrer. La interacción con el mundo es magnífica y aparece por primera vez la ocarina (quizás sustituye al silbato de los juegos de NES) con tres canciones: para revivir muertos, para transportarse en mazmorras o interactuar con animales. Para subir de nivel la espada, es necesario recoger conchas que están escondidas en el overworld.

Acabé Ocarina of Time (N64) el 9 de mayo de 2015. Es posiblemente uno de los juegos que más he disfrutado (junto a The Elder Scrolls II: Daggerfall). Es una auténtica obra de arte en su diseño, jugabilidad, dificultad, argumento. La batalla final contra Ganon es una auténtica maravilla. Conseguí todos los retos, salvo el cuarto de corazón que se consigue al ganar la carrera contra Dampé el enterrador con el longshot.





Este juego marca la división de la línea argumental de la saga: a partir de que Link es derrotado en la batalla final contra Ganon, vendría A Link to the Past y después Oracle of Seasons y Oracle of Ages.

Ganon en la batalla final de los juegos conectados

Oracle of Seasons


Transcurre en Holodrum, donde Link es cuidado por una bailarina llamada Din (sí, como una de las Diosas de la Trifuerza). El malvado Onox aparece y se lleva a Din, que en realidad es el oráculo de las estaciones y esto hace que el cambio de una estación a otra sea caótico.

Como en Ocarina of Time, hay un árbol, el Árbol Maku, encargado de ayudar a Link a volver el mundo a la normalidad. Para ello, tendrá que recuperar ocho esencias de la Naturaleza, que permiten al Árbol Maku recuperar su poder y facilitar que Link pueda enfrentarse a Onox y recuperar a Din.

Link es enviado una vez más
Link consigue un báculo con el que cambiar la estación subido a un tronco de árbol. Y es realmente entretenido: el entorno se modifica según la estación en la que se encuentre, claro, lo que permite caminar sobre el agua helada en invierno, trepar por enredaderas en primavera...

Aunque en Oracle of Ages aparece alguna vez, en Oracle of Seasons es frecuente encontrar la figura del wise old man, que ya apareció en los dos primeros juegos de la saga. En esta ocasión, hay que tener cuidado, porque algunos te quitan rupias.

En este juego se introduce como novedad el arma de los guantes magnéticos, que permiten moverse interactuando con elementos fijos metálicos usando atracción y repulsión y también con algunos enemigos.

Secreto del Oracle of Seasons para el Oracle of Ages
Hay algunos enemigos que son homenaje a los primeros juegos de la saga e incluso un enemigo final te advierte, como en Link's Awakening, que acabar el juego tendrá terribles consecuencias. La entrada de la primera mazmorra me pareció un precioso homenaje a las mazmorras del primer juego de la saga.

Inventario al final del Oracle of Seasons

Inventario al final del Oracle of Seasons

Inventario al final del Oracle of Seasons

Oracle of Ages


Transcurre en Labrynna, donde Link despierta y se encuentra con Impa, la niñera de la Princesa Zelda. Poco después conocen a Nayru, la cantante (sí, como la Diosa de la Trifuerza). Al rato, Veran empieza a liarla y comienza el juego, raptando a Nayru. Como en Ocarina of TimeOracle of Seasons, hay un árbol, el Árbol Maku (de hecho, es el mismo árbol que en Seasons).

Din, el Árbol Maku, Zelda, Impa y Nayru
Link consigue un instrumento musical que permite activar portales del tiempo para viajar desde el pasado al tiempo presente. Es muy interesante comprobar cómo los cambios en el pasado afectan al presente. De hecho, hay una mazmorra que hay que superar recorriéndola tanto en el pasado como en el presente.

En este juego aparece el pueblo Tokay, que representa a unos lagartos a los que Link conoce después de que su barca naufrague y le roben casi todos sus objetos, que deberá ir recuperando poco a poco.

Link entrará en contacto con el pueblo Goron y tendrá que participar en su juego de baile, que es realmente complicado. Además, tendrá que participar en dos ceremonias de restauración que son algo complicadas. De nuevo, aparecerán las flores bomba.

Hay otros minijuegos en Oracle of Ages que son interesantes, como la galería de tiro desde el cart (Targets Cart Game), que es medianamente asequible o también la práctica de tiro a estatuas (Targets Practice Game). También hay un juego en el que hay que sobrevivir a bombas que caen (Big Bang Game). En varias ocasiones, hay que recorrer una sala de una mazmorra cambiando de color el suelo sin repetir el recorrido y sorteando estatuas.

El uso de la línea temporal entre pasado y presente es entretenida, hasta tal punto de que a un goron del pasado se le entrega una vasija que un sucesor suyo del presente le entrega a Link como recuerdo de su familia. (¿De dónde sale entonces esa vasija?).

Por si acaso alguien anda desesperado: cuando se juega a Oracle of Ages con una contraseña desde Oracle of Seasons, algunas cosas cambian. Por ejemplo, el jefe de los carpinteros no aparece hasta que no se vaya a rescatar a la Princesa Zelda de la torre. Ese rescate es sencillo y parece un homenaje a los primeros juegos de Mario y Donkey Kong.

El juego conectado también hace que el barco pirata aparezca en el pasado. De hecho, los piratas reconocen a Link por haberles ayudado en Oracle of Seasons.

Inventario al final del Oracle of Ages

Inventario al final del Oracle of Ages

Inventario al final del Oracle of Ages

Aspectos en común

Estos dos juegos se presentan como un par que pueden ser enlazados entre sí. Los dos tienen un comienzo similar y común a la saga: Link se despierta. Parece que se aprovecha mucho material de Link's Awakening, porque hay muchos elementos que son completamente iguales, empezando por la interfaz del juego.

"Continuará" en el Oracle of Seasons
Cuando se completa un juego, se te proporciona una contraseña que puedes introducir al empezar el otro y que hace cambiar ligeramente la trama argumental (algunos personajes parecen recordarte). También empiezas el juego con un corazón de vida más.

Secreto del Oracle of Ages para el Oracle of Seasons
El enemigo principal a batir son las Hermanas Twinrova, que planean resucitar a Ganon. Quien haya jugado a Ocarina of Time le habrá llamado que cuando se les vence la secuencia de despedida es algo rara. Y de eso se aprovecha en los Oracles.

Hermanas Twinrova

Twinrova en la batalla final
En los dos juegos aparece la Bruja Syrup, que prepara la pócima roja que te vende por 300 rupias y que te recarga los corazones de vida completamente cuando los pierdes. En Oracle of Seasons hay enemigos finales que hacen imprescindible tener esta pócima.

En los dos juegos hay unos anillos que recopilar. En el pueblo principal hay una joyería que te los tasa (te indica qué habilidad o poder tienen) y en los que puedes hacer que se tenga en cuenta ese efecto. Por ejemplo, hay un anillo que permite duplicar el daño de la espada, otro para no ser absorbido en arenas movedizas, otro para no resbalarse en el hielo...

En los dos juegos, cada vez que se eliminan 30 enemigos, aparece la Bruja Maple en algunas pantallas del overworld. Si Link choca con ella, se desperdigarán objetos de ambos por la pantalla y hay unos segundos para que los dos intenten recogerlos. Es una buena ocasión de conseguir rupias, alguna pócima roja gratis y sobre todo, es imprescindible conseguir el cuarto de corazón que tiene Maple para tener todos los corazones.

A lo largo del overworld hay algunos trozos de tierra en los que se pueden plantar semillas Gasha. Estas semillas se convierten en una especie de planta con una nuez en su interior que, al golpearla con la espada, se abre y te proporciona un item. Lo más común es que sea un anillo, pero también pueden ser cinco corazones de vida, una pócima roja, un hada o, muy complicado, un cuarto de corazón. Las semillas Gasha se consiguen en determinados cofres y localizaciones ocultas, aunque también se pueden comprar por 300 rupias.

En los dos juegos aparece la familia formada por BipinBlossom y su hijo. La primera vez que entras en su casa se te preguntará por el nombre para el niño. De vez en cuando, al entrar en la casa su madre te hace preguntas, que condicionan el desarrollo del niño. Cuando se conectan los juegos por contraseña, el hijo mantiene su nombre.

En los dos juegos aparecen unas semillas que se pueden recoger de unos árboles. Estas cinco semillas distintas tienen un uso diferente: unas permiten a Link desplazarse más rápidamente, otras moverse de un árbol con semillas a otro en el overworld, otras tienen un olor especial que atrae a algunos enemigos, otras permiten prender fuego y otras son necesarias para batir a algunos enemigos.

En cada juego, tras conseguir los seis objetos de las mazmorras, el Árbol Maku proporciona a Link una gran semilla que permite romper el escudo mágico del lugar en el que se encuentra el malo.

Las dos Oráculos
En los dos juegos es necesario interactuar con tres animales sobre los que Link se monta y así puede llegar a sitios donde no podía antes. El canguro Ricky permite superar saltando algunos sitios del overworld. El dodongo Dimitri permite recorrer el agua más rápidamente. El oso Moosh permite volar sobre algunos agujeros. Dependiendo cómo se llegue a cada uno de ellos, uno quedará asociado a Link. En un principio hay que usar los tres, pero después uno de ellos será determinante para recorrer el overworld en algún momento.

El canguro Ricky
El dodongo Dmitri

El oso Moosh

Diferencias entre los dos juegos

  • El overworld de Oracle of Ages es razonablemente más fácil que recorrer que el de Oracle of Seasons.
  • Los enemigos finales de Oracle of Ages son más asequibles que los de Oracle of Seasons.
  • Los minijuegos de Oracle of Ages quizás sí son más complicados que los de Oracle of Seasons, especialmente el de la danza Goron, que me pareció muy muy difícil, en comparación con el de la danza Subrosiana.
  • Las mazmorras de Oracle of Ages son también más lineales y menos complejas.
  • En Oracle of Ages aparece un objeto que convierte a Link en una sirenita.
Fin del Oracle of Seasons

Referencias a juegos anteriores de la saga

  • Un árbol que guía a Link (indicado anteriormente).
  • Un mundo alternativo al que se viaja por portales (indicado anteriormente).
  • El wise old man (indicado anteriormente).
  • Vuelve a aparecer la perspectiva lateral (a modo de juego de plataformas) que apareció en Link's Awakening.
  • El pueblo principal de cada juego (Horon en Oracle of Seasons Lynna en Oracle of Ages) tiene como música de fondo el tema de la Nana de Zelda, pero en modo mayor y en binario.
  • Aunque aparecen muchas canciones anteriores de la saga (Windmill Hut o la del pueblo Goron), no aparece en ninguno de los dos juegos la canción de las fuentes de hadas.
  • En los dos juegos aparece la Princesa Zelda, cómo no, hay referencias a Hyrule, y también aparece la niñera Impa. Curiosamente, en estos juegos aparece como una señora mayor.
Nayru, el Árbol Maku, Impa, Din, Zelda y Link
  • En Oracle of Seasons aparecen Malon y Talon, de Lon Lon Ranch. Y cómo no, Talon aparece dormido y con cierto parecido a Mario.
  • En Oracle of Seasons aparece el personaje del molino de Ocarina of Time, con su música y su gramófono.
  • Como en Link's Awakening, de donde pasaría a Ocarina of Time, hay una secuencia de intercambios entre personajes. Afortunadamente, no hay que hacer ninguna carrera por el overworld (como en Ocarina of Time). La secuencia de Oracle of Ages es considerablemente más larga que la de Oracle of Seasons y con elementos más curiosos.
  • Aparecen los Floormasters, que te hacen volver a la primera sala de la mazmorra si te cogen. Afortunadamente, no son tan complicados de eliminar con los de Ocarina of Time.
  • En Oracle of Ages aparece el Rey Zora bastante viejo y cascarrabias.
  • En Oracle of Ages aparece el pueblo Goron y el líder recuerda una leyenda por la que su pueblo ya fue salvado hace años por un niño héroe (en referencia a lo que ocurre en Ocarina of Time). También aparecen las flores bomba.
  • En Oracle of Seasons aparece de nuevo Biggoron (de Ocarina of Time).
  • En Oracle of Ages aparece de nuevo Tingle (de Majora's Mask).
  • En Oracle of Ages aparece de nuevo la tienda de máscaras (de Ocarina of Time).
  • En Oracle of Ages aparece de nuevo el pez Jabu-Jabu y una mazmorra en sus entrañas (de Ocarina of Time).
  • En Oracle of Ages aparece de nuevo el jefe de los carpinteros esperando a que vengan para construir un puente (como en Ocarina of Time).

Para finalizar, como pretendo que todo esto sirva por si alguna vez alguien lo visita: siempre que puedas, siembra las semillas Gasha antes de entrar a una mazmorra y mira qué dan como fruto después de finalizar la mazmorra. No tiene sentido plantar una semilla Gasha en cualquier sitio del overworld, porque luego puede ser difícil o llevar mucho tiempo ir a por el fruto. Utiliza los sitios más cercanos a las dos ciudades principales de cada juego.

Se acabó

Seguro que me dejo algo por citar, recuérdamelo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario