jueves, 7 de enero de 2016

He acabado Machinarium

Tras acabar Oracle of Ages y leer un libro que prefiero no comentar, he acabado Machinarium. Desarrollado por el estudio independiente Amanita Desing, se define como un juego independiente de aventuras gráficas y puzzles. Está disponible para Android (a través de Google Play o Amazon App Store), Linux, Mac, Windows e iOS.

Es una aventura gráfica del estilo point-and-click, en la que hay que enfrentarse a unos cuantos puzzles y minijuegos en su desarrollo. Controlamos a un robot del que desconocemos su historia y nombre. El juego no tiene introducción: se ve una nave y cómo expulsa a nuestro personaje en un vertedero.

Sala de recreativas en las que tendremos que superar más de un minijuego.
El comienzo es bastante lineal, teniendo que superar una "pantalla" tras otra para avanzar. Una vez dentro de la "ciudad", el juego es más abierto y habrá que recorrer distintos escenarios para interactuar y superar las distintas situaciones.

Una de las "plazas" de la "ciudad"
El juego tiene unos gráficos estupendos, con un toque a mano alzada muy bonito. Muestra un mundo habitado por robots con características muy humanas: los hay tímidos, jóvenes, ancianos, obsesionados por el juego, estrictos, con ganas de fumar... de todo. En sí, el mundo es un desastre y una calamidad, pero le da al juego un ambiente entretenido.

Algo complicado acertar para quitarte al carcelero de encima
Para aquellos momentos en los que nos quedamos atascados, el juego ofrece una ayuda simple basada en una idea del robot principal sobre qué hay que hacer en ese escenario.

Sugerencia sobre qué hay que hacer en ese escenario.
En caso de ser necesario, se puede solicitar una pista. Para ello, es necesario superar un minijuego en el que guiar a una llave en vertical por un escenario en el que hay bloques y arañas que se mueven. Al llegar al final, se desbloquea una página en la que se muestra qué hacer en el escenario.

Minijuego en el que guiar a la llave para conseguir pistas.
Pista sobre qué hacer dentro de la fuente (todavía no le he encontrado la lógica a la posición de las llaves).
Hay que superar distintos minijuegos y puzzles para conseguir desbloquear algún escenario o algún objeto con el que seguir avanzando. Aunque la dificultad no es elevada, sí es importante saber que no hay otra forma de superar esos minijuegos. Entre ellos, se puede destacar el space invaders, distintos puzzles, el cinco en raya o un arcade en el que conseguir una pistola y matar ¿virus? en un laberinto. Todos se juegan sin límite de tiempo salvo un pequeño puzzle en el que hay que desactivar un explosivo con una cuenta atrás.

Uno de los puzzles a solucionar, con una pista ;).
El juego no es difícil. Los mayores problemas que he encontrado están relacionados con la precisión con la que hay que apuntar a los objetos con los que interactuar en determinados escenarios. Por suerte, existe el gesto de pinch-to-zoom para hacer más grande alguna parte del escenario.

Uno de los escenarios iniciales.
El juego tiene seis slots para guardar nuestro progreso. Además, la versión de Android permite conseguir distintos logros en Google Play Juegos que, por otro lado, sin imprescindibles para acabar el juego.

He tardado unos doce días en superar el juego a razón de una hora diaria. He tenido que solicitar alguna pista y, lo que es peor, recurrir a algún walkthrough para saber dónde encontrar el spray para abrir el candado casi al final del juego.

Si no encuentras el spray, busca bien en este escenario.
Para conocer algo más de la historia del personaje, puedes ver sus recuerdos si permaneces quieto en algún escenario. En el fondo, este juego muestra una historia de amor. Esos recuerdos son bastante graciosos, por lo que es recomendable intentar verlos todos.

Después de este videojuego, toca leer otro libro y quizás continuar con la saga The Legend of Zelda, quién sabe.

Fin de la aventura

Si alguien ha caído por esta web, seguro que por error, y desea dejar algún comentario: ¿qué otra aventura gráfica moderna recomiendas? Si has jugado a Machinarium, ¿qué es lo que más te ha gustado? Cualquier comentario es bienvenido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada