¿Qué es un blog?

Hay miles de páginas con distintas explicaciones sobre lo que es un blog, así que voy a intentar dar otra explicación más.

Un blog, weblog, o bitácora en español, es un sitio web actualizado periódicamente que recopila entradas de uno o varios autores. Una entrada de un blog es un artículo o texto que su autor ha publicado, encabezada por un título que la identifica. Cada blog tiene una temática, pudiendo mostrar en sus entradas cualquier tipo de conocimiento, ideas, pensamientos, argumentaciones, críticas, opiniones…

Un blog es uno de los fenómenos de mayor actualidad en la red y el mejor exponente de la llamada Web2.0. Los blogs están pensados para ser utilizados como una especie de diario, ofreciendo a una o varias personas la posibilidad de comunicarse fácil y rápidamente con muchos lectores. Además, estos lectores también pueden aportar información al blog, como veremos más adelante.

Un blog es un espacio de comunicación personal, lo que lleva a que sus contenidos puedan ser de carácter subjetivo. Estos contenidos están ordenados cronológicamente, mostrándose, por lo general, las entradas más recientes. Las entradas suelen tener enlaces a otros blogs o páginas web relacionadas con su contenido, de tal forma que se ofrece al lector otras fuentes de información en las que ampliar lo tratado.

Un blog es muy interactivo: no sólo permite a sus autores la organización de sus entradas, sino que los lectores pueden comunicarse con los autores mediante el uso de comentarios. Los comentarios son pequeños textos que los lectores pueden escribir, relacionados con una entrada determinada y con los que expresar su opinión, aportar sugerencias, críticas, plantear preguntas…

El crecimiento de los blogs ha sido espectacular en los últimos años: comenzó a difundirse en 1999 con la creación de los primeros sitios web en los que cualquier usuario podía registrarse y abrir su propio blog personal. En 2002, el fenómeno ya está consolidado y hoy en día los blogs son una parte importante del uso diario que millones de personas hacen de Internet.

Estructura de un blog

Por lo general, un blog está compuesto por los siguientes elementos:

  • Encabezado y pie: son elementos que aparecen en todas las páginas del blog. En el encabezado aparece el nombre del blog, información sobre el mismo, un campo para buscar en sus entradas y otros datos que el autor haya decidido destacar. En el pie se incluye información sobre el blog, como pueden ser enlaces a las últimas entradas publicadas, a los últimos comentarios recibidos, información sobre las licencias…

  • Barra lateral: también llamada sidebar, aparece en todas las páginas del blog. Es uno de los elementos más importantes, al permitir la navegación por el blog. En la sidebar suele haber enlaces para ver las entradas del blog de un mes determinado. El blogroll es un elemento de la sidebar en el que los autores del blog ponen un enlace a otros blogs que les parecen interesantes, para ofrecer a los lectores mayor información. Las categorías son como carpetas en las que se almacenan las entradas. Como en un blog se pueden tratar diferentes temas, lo normal es definir una categoría para cada tema, de tal forma que, al hacer clic sobre una categoría, aparezcan sólo las entradas guardadas en ella. Además, una entrada puede pertenecer a varias categorías.

  • Portada: página principal, en la que aparecen las entradas más recientes. Cada entrada tiene un título e información sobre la fecha de publicación y de su autor. Haciendo clic sobre el título de la entrada se accede a una página con la entrada completa (en la portada, las entradas pueden aparecer cortadas si los autores así lo desean) y los comentarios que los lectores han realizado sobre dicha entrada.

  • Zona de comentarios: suele aparecer al final de cada entrada, si los autores han autorizado la recepción de comentarios. Está compuesta de una lista de comentarios recibidos (por lo general, los comentarios hechos a una entrada necesitan ser aprobados por el autor del blog antes de su publicación) y una zona en la que el lector puede publicar un nuevo comentario a la entrada. Para cada comentario, se publica el nombre de su autor y su fecha de publicación. En esta zona también pueden aparecer trackbacks, que se producen cuando desde otra entrada (ya sea del mismo o de otro blog) se pone un enlace a la que estamos leyendo.

¿Quieres tener tu propio blog? Muy fácil… piensa un nombre y su temática. Después, puedes utilizar servicios gratuitos, como WordPress, Blogger o Blogspot. Escribe entradas frecuentemente, atiende a los comentarios y date a conocer.

Por el momento, dejamos la definición de blog. Como se puede observar, es un fenómeno difícil de definir. Sin embargo, tal y como se ha explicado, los comentarios a esta entrada están abiertos para que cualquiera pueda aportar su opinión, sugerencia, información adicional…

La información para esta entrada se ha obtenido de:

3 Respuestas a “¿Qué es un blog?”
  1. [...] al blog con el que trabajaremos durante este curso. Os he dejado información en esta página sobre qué es un blog. Iré añadiendo páginas con información sobre cómo leer muchos blogs y [...]

  2. canon eos 600d kit dice:

    Me gusta la valiosa información que se ofrece a sus artículos. Puedo marcar su weblog y cuentan con mis hijos de prueba hasta aquí en general. Estoy un poco positivas que van a ser informado bastante un montón de cosas nuevas aquí que nadie!

  3. Excelent post, sigue con el buen trabajo!

  4.  
Deja una Respuesta